POLITICA
Arte moderno

Escándalo y críticas a Horacio Rodríguez Larreta por una muestra con contenido erótico en un museo porteño

Se trata de la performance “Barroco furioso”, realizada en el Museo Fernández Blanco y organizada por la Ciudad de Buenos Aires. Los registros del evento muestran gente semidesnuda realizando movimientos provocativos.

performance Barroco Furioso
performance Barroco Furioso | Twitter

Una performance artística en el Museo Fernández Blanco se volvió viral luego de la difusión de un video en el que se ve a un artista recitando una poesía con contenido sexual y de consumo de drogas, mientras chicas semidesnudas hacen movimientos sugestivos. Como el evento es parte de la agenda cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, varios vecinos cuestionaron que se usaran fondos públicos para ese tipo de propuestas.

“Qué importa la pobreza cuando tenés la p... bien dura", canta el performista al frente del show titulado Barroco furioso. Simultáneamente, dos mujeres casi desnudas twerkeaban tiradas en el pasto.

Renunció la gerenta de Museos porteños tras la polémica por una performance erótica

Cuando comenzaron a circular las imágenes, las críticas a la propuesta y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no se hicieron esperar en las redes sociales. “Esto es lo que propone Larreta para los lugares más bellos del país. No es un caso aislado y lo pagamos nosotros", escribió una usuaria.

"El espectáculo que se autorizó presentar en el Museo Fernández Blanco, es absolutamente desagradable, perverso y extremadamente de mal gusto!", sumó otro usuario. “En algún lugar del boletín oficial del gobierno porteño está el contrato del Ministerio de Cultura para el show de estos degenerados en el Museo Fernandez Blanco”, cuestionó un twittero.

Polémica en Mendoza por una muestra de arte feminista "ofensiva y grosera" para la Iglesia

Barroco furioso es una performance que en la que “hay un cruzamiento entre pintura, artistas sonoros, teatro, ópera, música electrónica, performance y género”. Según detallan los organizadores, la apuesta “abre otros modos de pensar el arte y nos invita a reflexionar el uso de categorías y cómo estas están condicionadas por una visualización aprendida”.

El capítulo representado en el museo se llama “Sirenas en jardines electrónicos” y es una creación del colectivo Ópera Periférica y bajo la dirección de Pablo Foladori y Gerardo Cardozo.

Perfil se comunicó con el ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

El Museo Fernández Blanco se desligó de la muestra con contenido erótico que generó polémica

Museo Fernández Blanco

El Museo Fernández Blanco se encuentra emplazado en el Palacio Noel, ubicado en Retiro. Su actividad comenzó en la década de 1910, en la mansión donde Isaac Fernández Blanco residía con su familia. 

En 1921 Isaac Fernández Blanco se mudó con su familia a otro lugar y convirtió su mansión en un museo permanente. En 1922 donó el museo a la Municipalidad de la Ciudad, y en 1947 la colección fue mudada al Palacio Noel, sumándose a la colección del Museo Colonial que existía en el edificio y a la colección de un disuelto museo municipal.
 

RB/fl