POLITICA
Polémica electoral

Escrutinio provisorio: Correo Argentino no entregó el software a la oposición

La Cámara Nacional Electoral ratificó que debía cederse la información a los partidos. Desde el Gobierno afirman que pertenece a Smartmatic.

Simulacro escrutinio provisorio
El secretario de Asuntos Políticos, Ardían Pérez, durante el simulacro del sábado pasado en la sede central del Correo Argentino. | DINE

A cuatro días de que se realicen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la oposición y el Gobierno mantienen la disputa por el sistema que se utilizará este domingo 11 de agosto. El Partido Justicialista denunció a PERFIL que no fue entregado el software que les habían prometido para este miércoles 7 de agosto, mientras que desde el Poder Ejecutivo aseguran que su obligación se limitaba a dárselo a la Cámara Nacional Electoral.

Los partidos políticos habían sido convocados para este miércoles 7 de agosto a las 10 a una reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales del 2019, en la sede del Correo Oficial del barrio porteño de Barracas. Allí, la oposición esperaba que se hiciera entrega del software del nuevo sistema de digitalización para el escrutinio provisorio a cargo de la empresa Smartmatic. La Cámara Nacional Electoral dispone la entrega del software “al menos 30 días antes” de cada jornada electoral, algo que en este caso no se cumplió, lo que se suma a las denuncias de vulnerabilidades en el sistema. Jorge Landau, apoderado del PJ, aseguró en diálogo con PERFIL que "no se los dieron" y que por eso "se retiraron los apoderados". "Sólo quedaron los de la UCR", sostuvo.

Escrutinio provisorio: por qué denuncian que puede haber manipulación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Dijeron que no lo van a poder entregar porque no es propiedad del Correo sino de la empresa Smartmatic; el Correo lo alquila", agregó Landau. El apoderado tendrá esta tarde una audiencia con la jueza María Romilda Servini, a cargo del amparo que presentó este martes el Frente de Todos para impedir que se aplique el nuevo sistema. "Vamos a insistir con lo que venimos diciendo", reiteró el apoderado.

"Estábamos seguros de que iba a pasar esto. Es una chantada y no es un problema del kirchnerismo porque a los demás partidos también se retiraron. Sólo quedó la UCR. No tiene idea de cómo hacer una elección", insistió.

La versión del Gobierno es otra. Según explicó a este medio Hernán Etchaleco, vocero de la Secretaría de Asuntos Políticos, la reunión de hoy era para hacer entrega del software a la Cámara Electoral. El funcionario denunció además que detrás de las denunicas del Frente de Todos hay "una intencionalidad política".

"La reunión era para hacer en el Correo la apertura, sellar con el fiscal y hacer entrega a la Cámara Electoral, y ahí se dispone lo que considere la Cámara. Hay una intencionalidad política porque en el 2017 tampoco participaron. Es habitual del Frente para la Victoria", agregó.

Sobre los cuestionamientos del sistema y la posibilidad de una "manipulación" en la carga de datos, Etchaleco respondió: "Con este sistema se termina esa supuesta arbitrariedad". Apuntó así a los cuestionamientos que surgieron en las PASO de 2017, cuando Cambiemos festejó el triunfo de Esteban Bullrich a medianoche y la carga de datos se detuvo de madrugada, antes de que Cristina Fernández de Kirchner terminara de recortar la diferencia. La expresidenta finalmente tuvo una leve ventaja en el escrutinio definitivo, que se difundió semanas después. "El sistema de carga es el mismo, el telegrama carga ni bien va llegando, el problema es que el sistema era tan lento que se terminaba a las 2 de la mañana. No vemos inconvenientes porque ahora a la medianoche se termina", argumentó el funcionario. Incluso recordó que "en 2015 hubo una retención de los datos, eso no puede volver a suceder porque el sistem es más ágil".

"Estamos tranquilos, el sitema fue probado en el simulacro, estamos confiados. Incluso las garantías que fueron introducidas para la fiscalizacon de la oposición es más amplia que antes", agregó. Por su parte, desde la Cámara Nacional Electoral aseguraron que aún no habían recibido el software y aclararon que el sistema tiene "se tiene que entregar a los partidos independientemente" lo que sucede en la CNE.

DR/FF