POLITICA

Escuchas: la Legislatura aprobó la creación de la comisión que investigará a Macri

El oficialismo no pudo lograr más que los 5 lugares ya asignados. "Intentan la desestabilización y golpear a Macri hasta que caiga", dijeron en el PRO.

Macri está en aprietos.
| Télam

La Legislatura porteña aprobó anoche la creación de una comisión investigadora para dilucidar la responsabilidad política del jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, ministros y funcionarios en el funcionamiento de una red de espionaje telefónico. Los bloques opositores lograron el voto de 36 legisladores e impusieron su voluntad sobre los 24 macristas, que hablaron de un "intento de desestabilización" contra Macri, a quien el cuerpo invitó a que se presente en el recinto en la sesión prevista para el 24 de agosto próximo.

Pasadas las 22.40, la Legislatura pasó a un cuarto intermedio por diez minutos, que se prolongó casi una hora, hasta que se debatió la conformación de la comisión investigadora, un aspecto clave para su funcionamiento. Al respecto, el bloque del PRO reclamaba la ampliación del número de sus miembros (de 17 a 18) o, de lo contrario, tener 6 o siete representantes frente a la propuesta de la oposición, que le significaba al macrismo sólo cinco integrantes, y que fue finalmente la aprobada. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No quieren respetar la voluntad popular", expresó el legislador Martín Ocampo (PRO), quien aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner y el diputado nacional Fernando Solanas "están buscando limar al jefe de gobierno" de la Ciudad.

En el mismo sentido, Martín Borrelli afirmó que los opositores buscaban con la conformación de la comisión investigadora "el único botín que es la cabeza de Mauricio Macri". "A nosotros nos votó el 60 por ciento y no perdemos una elección legislativa desde 2003. Si nos niegan el derecho a la verdad están impidiendo la verdad, intentando la desestibilización y golpear a Mauricio Macri hasta que se caiga", dijo el presidente del bloque oficial, Cristian Ritondo.

En respuesta, el legislador Aníbal Ibarra sostuvo la moción opositora al opinar que "no es razonable que el PRO quiera conducir la comisión que investigue a su propio jefe político, de quien dicen es inocente". "Macri pidió su autojuicio político y como fracasó en el intento ahora quiere manejar la comisión investigadora", planteó.

La oposición y el oficialismo debatieron en forma intensa el texto del artículo segundo del proyecto que creó la comisión. El PRO reprochó la frase acerca de que se buscará "investigar las responsabilidades" de Macri, sus ministros y funcionarios. Para el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, el artículo cuestionado "tiene una cantidad de vicios de nulidad" que, según su criterio, tiene como fin "armar una arquitectura institucional adrede para eludir el instituto del juicio político" reclamado por Macri semanas atrás y rechazado por la oposición.

"Es mucho lo que está en juego y no sólo en la ciudad. Convoco a los legislador a reflexionar", apeló Moscariello, pero Ibarra respondió que en la oposición no había una opinión en favor de "modificar el proyecto".

 

Fuente: DYN