POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Escuelas nocturnas: siguen las negociaciones entre gremios y el Gobierno porteño

Con el defensor de Pueblo de la Ciudad como mediador, este viernes se estableció una mesa de diálogo. Sindicatos docentes exigen la derogación de la resolución 4055 para levantar las medidas de fuerza.

Gremios docentes de la Ciudad se reunieron con la ministra de Educación porteña en la sede de la Defensoría del Pueblo de CABA.
Gremios docentes de la Ciudad se reunieron con la ministra de Educación porteña en la sede de la Defensoría del Pueblo de CABA. | Defensoría CABA

El Ministerio de Educación porteño acordó este viernes con los gremios docentes crear una mesa de diálogo para evaluar la resolución que dispone el cierre de 14 escuelas nocturnas de modalidad comercial y garantizar los puestos de trabajo. El acercamiento se dio en el marco de una reunión convocada por el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, de la que participaron la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y representantes de los 16 sindicatos.

Allí se firmó un documento de tres puntos en el que el gobierno se comprometió a no cerrar las escuelas y a garantizar la continuidad laboral de los docentes alcanzados por las modificaciones curriculares. En el segundo punto, las partes acordaron la creación de una comisión que hará un seguimiento de la situación de los docentes afectados, de modo de garantizar la continuidad laboral comprometida. En el texto también se definió como tercer punto que la Ciudad y los gremios van a "discutir la implementación de la oferta educativa y de los planes de estudio que han tenido vigencia adecuándolos a nuevas modalidades".

Soledad Acuña: "Valoramos más a los influencers que a los docentes"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Discontinuamos una modalidad, que es el plan de estudio de los comerciales, y ahora vamos a buscar modelos diferentes para los adultos que eligen las nocturnas. No estamos cerrando escuelas, estamos buscando nuevas modalidades y acordamos trabajar juntos con los sindicatos", sostuvo Acuña en declaraciones al canal TN a pesar de que semanas atrás en una entrevista con el periodista Nelson Castro en radio Continental había confirmado el cierre de las 14 escuelas.

Desde los gremios docentes, sin embargo, condicionan la posibilidad de un acuerdo a que la ministra derogue la resolución 4055 del 13 de diciembre, que dio de baja el "Plan de Estudios Comercial Nocturno".

"No hubo ningun principio de acuerdo. Se firmó que va a haber una nueva reunión en febrero y en el acta queda expresada la posición del gremio: hasta que no se derogue esa resolución, no hay posibilidad de generar un canal de diálogo serio", expresó a PERFIL Jorge Adaro, titular de Ademys.

En este sentido, el sindicalista ratificó que, por el momento, no iniciarán las clases en la Ciudad de Buenos Aires. "Hemos dispuesto el no inicio del ciclo lectivo, no hay elementos para suponer que tendríamos que reconsiderar eso", sostuvo.

A continuación, el acta de la reunión:

MS/EA