POLITICA
era el paso que faltaba

España autorizó la extradición de Ricardo Cavallo

La Audiencia Nacional española lo sobreseyó de la causa en la que le habían pedido 13.332 años de prisión. El rol del gobierno de Zapatero.

default
default | Cedoc

La Audiencia Nacional notificó el archivo y el sobreseimiento de la causa que se seguía en España contra Cavallo por delitos de genocidio, terrorismo y torturas presuntamente cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983) y autorizó la extradición del ex represor Ricardo Cavallo a la Argentina. La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, hizo ese anuncio después de que las autoridades de México autorizaran a España a "reextraditar" a Cavallo a Argentina.

El permiso de México era necesario porque fue ese país el que, el 29 de junio de 2003, entregó al ex militar a España, donde se encuentra desde entonces en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Cavallo está acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, cuando integró el grupo de tareas GT 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

De haber sido juzgado por la Audiencia Nacional española, Cavallo se enfrentaba a altas penas de prisión ya que la Fiscalía había anunciado que pediría una pena mínima de 13.332 años de cárcel y una máxima de 17.010 para el ex represor, en función de que se le condenara por delitos de lesa humanidad o de genocidio y de que éstos estuvieran o no relacionados con delitos de terrorismo.

Cuando todo estaba preparado para señalar la vista oral, la sección tercera de la Audiencia Nacional decidió el 20 de diciembre de 2006 dar prioridad a la Justicia argentina, que lo investigaba por los mismos hechos por los que estaba procesado en España.

Fuente: EFE