POLITICA
Votacin sobre noticias relevantes de Latinoamrica en sitio web

Españoles resaltan mala relación Kirchner-prensa

Un portal madrileño especializado en comunicación realizó un sondeo entre los lectores. "Los no encuentros" del Presidente con el periodismo quedaron en cuarto lugar. La muerte de Pinochet terminó primera.

0120kirchner468
Kirchner y su mala relacin con la prensa mereci ingresar entre los acontecimientos de 2006, segn un sitio espaol. | Tlam

Los lectores de un portal español votaron como una de las noticias latinoamericanas más relevantes del año que pasó "los no encuentros con la prensa de Kirchner", en referencia a la ausencia de contactos del santacruceño con periodistas que no sean oficialistas y a la decisión presidencial de no brindar conferencias de prensa.

La muerte del dictador Augusto Pinochet y la asunción de Michelle Bachelet como primera mujer en la presidencia chilena fueron elegidas como la gran noticia del año por los lectores de sitio español especializado en comunicación, PRNoticias.

En una encuesta en la que se consultó cuál había sido el acontecimiento noticioso del 2006, un 22,8 % de los lectores del portal votaron por el deceso del dictador chileno, mientras que el 16.8% eligieron la llegada de la socialista Bachelet a la presidencia, la primer mandataria mujer en la historia del país trasandino.

En tercer lugar, quedó la enfermedad de Fidel Castro. Un 15,2% votó como noticia del año la dolencia intestinal que aqueja al líder de la revolución cubana y que hizo que por primera en 48 años otra persona –su hermano Raúl- este al frente del ejecutivo de la isla .

En cuarto puesto, quedó como noticia el desencuentro del presidente argentino con la prensa, que logró un 10,4% de los votos. “Al decir ‘Los no encuentros con la prensa de Kirchner’, nos situamos en una posición crítica frente a lo que consideramos es un error democrático de envergadura: no mantener un diálogo sostenido y fluido con la prensa”, indicó el portal.

En quinto lugar, un 9,2% de los lectores eligieron el lanzamiento del muñeco “Chavecito” en el marco de la campaña electoral del mandatario venezolano Hugo Chávez .

También fueron votados como acontecimientos noticiosos del 2006, el sweter andino de Evo Morales y la cuestionada elección del conservador Felipe Calderón como presidente mexicano, con un 6% cada cual.