POLITICA
Grieta

Espert vs Fernanda Vallejos, picante cruce por la inflación: "En 20 años vamos a comer rebanadas de viento"

Ambos economistas se sacaron chispas. Espert cuestionó "la falsedad" del razonamiento de Vallejos, mientras que la exdiputada lo frenó: "Le pido que me deje de interrumpir".

Espert vs Vallejos 20221006
José Luis Espert y Fernanda Vallejos debatieron sobre la inflación en A dos Voces. | Captura de pantalla (TN)

La exdiputada Fernanda Vallejos y legislador José Luis Espert midieron sus diferencias ideológicas este miércoles por la noche, en el contexto de un debate sobre la inflación que se transmitió por la pantalla de TN, durante el programa A dos voces. Cuando la economista criticó la gestión del gobierno anterior presidido por Mauricio Macri, Espert la interrumpió bruscamente y la calificó de mentirosa: "No le mientas a la gente. Mentís, hablás de Macri. ¿Qué tengo que ver yo con Macri?". La referente kirchnerista no se quedó atrás: "No le voy a permitir el debate en esos términos".

El eje de la discusión giró en torno al origen de la inflación: mientras que la economista Vallejos lo asocia con un problema distributivo de base, el diputado de Avanza Libertad explicó el fenómeno como un desbalance monetario.

Polémica frase de Mauricio Macri sobre Argentina: “Debe ser la sociedad más fracasada”

A medida que aumentaba la temperatura de una discusión marcada por fuertes diferencias ideológicas, los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano no pudieron evitar los cuestionamientos recíprocos de los invitados.

José Luis Espert: "Vamos a comer rebanadas de viento"

“La inflación no es un problema distributivo sino monetario y el Estado emite 23 millones de cheques para pagar planes sociales”, argumentó el economista liberal y aprovechó para descalificar el planteo de Vallejos como "un disparate".

"La inflación es un fenómeno monetario acá, en la China, en Marte y en Saturno. Sigamos pensando equivocadamente como piensa Vallejos, y en 20 años vamos a comer rebanadas de viento", razonó Espert.

"El marco económico que ustedes manejan no se diferencia prácticamente en nada con lo que hizo Macri durante su gobierno", contestó Vallejos.

¿Inciden los aumentos del costo de transporte en la inflación de alimentos?

"A Macri lo critiqué desde el día 1 hasta que se fue. Estás diciendo estupideces", disparó el legislador. "No tengo nada que ver con Macri ni con Martínez de Hoz ni con De la Rúa", cuestionó Espert.

“Más ajuste que una tasa de inflación del 100% no hay. La inflación de tres dígitos no la bajás con la brujería que propone Vallejos”, agregó.

Al término de los exabruptos, la referente del kirchnerismo insistió en la necesidad de "recomponer un pacto distributivo" y "frenar la escalada en alimentos, que es el rubro que hace la mayor contribución mes a mes y que impacta también en los índices de pobreza e indigencia”.

CA/ED