POLITICA

Estados Unidos minimizó críticas de Cristina Kirchner

Arturo Valenzuela, secretario adjunto para América Latina, se refirió a los dichos de la Presidenta. El encuentro con Hillary en Montevideo y la voluntad de diálogo.

0226obamacristinatelam468
| Tlam

Arturo Valenzuela, secretario adjunto de los Estados Unidos para América Latina, minimizó hoy los dichos de Cristina Kirchner, quien había cuestionado a Barack Obama en una entrevista con la CNN. El funcionario estadounidense dedicó su mañana a los periodistas. En español atendió por teléfono y en idioma inglés lo hizo personalmente en el centro de conferencias de dicho organismo norteamericano en una charla amena. Allí estuvo Perfil.com.

Valenzuela tuvo que contestar varias preguntas sobre la relación con Argentina. De entrada, periodistas norteamericanos le preguntaron porqué Hillary Clinton no va a Buenos Aires: “Bueno, a veces no se puede ir a todos lados, el tiempo es limitado, son muchas las distancias y de entrada habíamos decidido ir a Uruguay para asistir a la jura del nuevo presidente” respondió Valenzuela. Un periodista no muy conforme le reprochó: “Buenos Aires está a 10 minutos de Montevideo”.

Luego, siguieron más preguntas. Una periodista de la CNN le consultó sobre la entrevista que Cristina Kirchner había tenido con su cadena días pasados y su decepción con el gobierno de Obama, especialmente en su contacto con Latinoamérica y la situación vista en Honduras . Valenzuela respondió que cada mandatario puede opinar lo que desea. Pero dejó en claro que su gobierno disiente con la presidenta argentina: “Creo que estuvimos haciendo un esfuerzo importante en la región y este viaje de la secretaria Clinton marca nuestro interés en la misma” respondió. Luego agregó: “Esta reunión bilateral que va a tener Hillary Clinton con la presidenta Cristina Fernández es parte de este proceso. Y si hay alguna diferencia es bueno analizarla porque para eso vamos a dialogar en Montevideo”, dijo Valenzuela.

También Valenzuela de alguna forma ha querido “suavizar” las relaciones con Argentina. Gran parte de su exposición tuvo como eje central las “buenas cosas” que Argentina ha tenido en los últimos tiempos, entre ellas mencionó la lucha contra el terrorismo, las ayudas internacionales (caso Haití), la participación en distintos foros y su postura con respecto al régimen de Irán.

Al respecto, Perfil.com le consultó sobre el mensaje que Hillary Clinton va a llevar al Brasil, considerando que Lula pronto va a viajar a Teherán: “Esperamos que Brasil pueda colaborar con nosotros en lograr que Irán se siente en la mesa de negociaciones a efectos de cumplir los compromisos internacionales que ha asumido” respondió.

Le preguntaron si Hillary iba a tener algún contacto con Chávez o con Evo Morales, también asistentes a la jura del uruguayo Mujica. “El único contacto bilateral en Montevideo será con la presidenta Fernández de Kirchner”, dijo Valenzuela.

(*) especial para Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite