POLITICA
Para frenar el avance de Chvez

Estados Unidos quiere acercarse a la Argentina

El número tres del Departamento de Estado, Nicholas Burns, llegará hoy a Brasil. El jueves arribará a Buenos Aires. La idea de la visita es estrechar lazos con los dos países para aminorar el poderío de Venezuela.

default
default | Cedoc

Hoy comienza la gira por la Argentina y Brasil del número tres del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Nicholas Burns. La idea primordial de su visita es reforzar los lazos con dos de los países que el gobierno de George Bush considera “líderes” en la región y así frenar la embestida de Hugo Chávez en la región.

" Viajaremos a la Argentina y a Brasil, no a Venezuela. Queremos hablar con nuestros amigos. Nos enfocaremos en los países con los que queremos trabajar", explicó Burns, horas antes de partir. Sin embargo, indicó que la situación de Venezuela "quizá surja durante la conversación".

Burns llegará hoy a Brasil junto con el jefe de la administración para América latina, Tom Shannon. Allí se reunirá con el equipo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y un grupo de importantes empresarios brasileños.

El jueves, llegará a Buenos Aires, con el objetivo de hacer explícita la intención de relanzar la relación bilateral. "Con la Argentina superamos algunos problemas que tuvimos en el pasado. La relación está en una situación mucho mejor, pero cuando miramos hacia delante queremos saber qué podemos lograr juntos en 2007 en las agendas regional y global", indicó Burns al diario La Nación.

Los dos funcionarios estadounidenses, Burns y Shannon, tienen previsto reunirse con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller, Jorge Taiana, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Todavía no está confirmado si se encontrarán con el presidente Néstor Kirchner.

Uno de los temas que tratarán es lo relativo al atentado contra la AMIA; el otro, las iniciativas de Irán  y de Corea del Norte de alcanzar el poderío nuclear.