POLITICA
Rumbo a una tragedia estadstica?

"Estamos volando sin instrumentos, como si fuera un avión de Lapa"

Lo dijo el ex director del organismo, Víctor Becquer, quien cargó contra la nueva metodología que impulsa el gobierno y habló de la verdadera inflación.

default
default | Cedoc

Un "mamarracho". Así calificó hoy el ex director del Indec, Víctor Becquer, al sistema de medición del índice inflacionario redactado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y advirtió que en la actualidad el aumento del costo de vida anual es de " entre un 20 y un 25 por ciento".

Acusó al gobierno de estar falseando los datos y sentenció contundente: "Estamos como volando en un avión sin instrumentos: estamos arriba del avión de LAPA". Esta situación, advirtió, hace que la gente, que "no cree" en los índice oficiales", remarque precios "por las dudas", por lo que la inflación tenderá a multiplicarse.

Para el ex funcionario, quien dialogó con radio Continental, la teoría del Gobierno es que " precio que sube, precio que se saca" (algo que la nueva fórmula contempla), y subrayó que la manipulación del índice de precios al consumidor (IPC) "ya se llevó puesto a un ministro" de Economía, Miguel Peirano, y ahora "se está llevando puesto al segundo ministro", por Martín Lousteau; a pesar de que hoy se confirmó su continuidad.

Becquer analizó la situación actual y dijo que es "muy alarmante" ya que "no tenemos crédito a largo plazo, y con ésto no va a haber tampoco a corto plazo". Aseveró que el "grado de descrédito que tienen los índices es un ejercicio absolutamente gratuito" que hace el gobierno repercute en la confección de otros indicadores del Instituto, "el índice de crecimiento de la economía, que está sobresestimado".

El ex funcionario declaró que, en su opinión, el verdadero índice inflacionario de los últimos meses ronda "entre el 20 y el 25 por ciento", que el índice de crecimiento real es "de entre un 6 y un 8 por ciento" y el de desempleo es de entre "el 8 y el 9 por ciento"; números que no concuerdan con las "cifras oficiales".

El gobierno "se metió en un pantano del que no logra salir, y cada vez que lo intenta se hunde más, como le pasará cuando difunda esta supuesta nueva metodología para dar a conocer un índice más ridículo que el anterior", graficó Becquer.

Fuente: DyN