POLITICA
EZEIZA

Estatales cortan la autopista Ricchieri por despidos en el SENASA

Trabajadores reclaman por 130 despidos "sin causa justificada" y realizan un corte parcial en la autovía, mano al Aeropuerto de Ezeiza.

corte-ricchieri-despidos-02
Corte en autopista Ricchieri | @jmmoure

Trabajadores realizan un corte parcial desde la mañana del miércoles en la Autopista Ricchieri, mano al Aeropuerto de Ezeiza, en reclamo por la reincorporación de los "130 despedidos sin causa justificada y sin notificación oficial en SENASA del aeropuerto". 

Alrededor de 300 personas se convocaron a la altura del puente peatonal cercano al predio de AFA, sobre la banquina del carril que va hasta el Aeropuerto de Ezeiza. Personal de Gendarmería desplegó un importante operativo frente a los manifestantes. 

A través de un comunicado, el gremio explicó que "la acción busca visibilizar el conflicto, tanto de dicha repartición, como de los distintos sectores del Estado Nacional, del Estado de la Provincia de Buenos Aires y de los Estados municipales de la misma. Simultáneamente se realizará un corte parcial en Corredor General Paz con organismos nacionales de esa zona".

Asimismo, el gremio denunció que los despidos fueron “sin notificación ni causa” justificada.

Luego de un acto central en la Ricchieri, los manifestantes continuarán su marcha hacia el Ministerio de Defensa, ubicado en Paseo Colón y Alsina, para reclamar "la reincorporación de los 220 trabajadores despedidos en Fanazul y la reapertura de la fábrica".

Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, manifestó que “más de 200 trabajadores despedidos de FANAZUL se movilizan con sus familias y vivieron la emoción de ser despedidos por la comunidad de Azul que los saludaba al paso de la caravana, como en otros punto de la ruta tales como Montes y Las Flores donde los trabajadores de ATE, SUTEBA, Luz y Fuerza también se acercaron para brindarles su respaldo”. 

“Los trabajadores estatales estamos protagonizando una magnífica jornada de lucha que arrancó en Azul, La Plata y Ezeiza reclamando un Estado al servicio del pueblo y rechazando el mega decreto del presidente Mauricio Macri que pone en riesgo la soberanía nacional y en riesgo sanitario a la población” agregó en un comunicado publicado en la página web atepba.org.ar.

Además, cuestionó que “en la provincia reclamamos la urgente convocatoria a paritarias, la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal para la reapertura de FANAZUL porque hasta el momento no ha dicho una palabra al respecto. También estamos reclamando la reincorporación de los trabajadores despedidos en la UEP, en el CPV, en la subsecretaría de Acción Cooperativa, en el Registro de las Personas y en el propio ministerio de Trabajo”. 

En tanto, Jorge Ravetti, secretario general de ATE Ezeiza, advirtió: "Estamos realizando la protesta en medio de un megaoperativo de Gendarmería y la Policía Aeropuertaria. Reclamamos por todos los despidos en los Estado, y los 130 despidos en SENASA -donde muchos se enteraron trabajando en las barreras sanitarias-”. 

A su vez denunció “el riesgo que implica poner en manos privadas los controles sanitarios, que se contradice con lo que dice Macri acerca de que Argentina sea el supermercado del mundo y para eso es necesario que el organismo sanitario sea creíble y eso es lo que representa SENASA. Pero no es lo que hace el Gobierno. La Argentina es el único lugar del mundo en el cual los controles sanitarios están en manos del sector privado”. 

De la movilización participaron las seccionales de ATE Azul, Moreno,Berisso, Lomas de Zamora, Berazategui, Tres de Febrero, La Matanza, Almirante Brown, Ezeiza-Esteban Echeverría, San Martín, Lanús, trabajadores de La Plata y del CDP, entre otras. Entre la dirigencia se encuentra Carlos Díaz, Vanina Rodríguez, Juan Murgia, Claudio de Valle, Orestes Galeano, Marcos Cano, Carlos Acosta, Graciela Veiga, Germán Mogilner, Walter Cravero, Norberto Señor, Jorge Ravetti, Carlos González, María José Castesana, Silvia León, Dabel Roblin, Jorge Álvaro, Marcelo Derito, Yanina Grismau, Marcos Cano, César Baliña, Marta Galante, Pablo García, Teresa Amatta, Pablo García, Emiliano Hueravilo y Mercedes Cabezas, entre otros.