POLITICA
En llamas

Estatales lanzan un nuevo paro contra el "ajuste" del modelo santacruceño K

Tras la multitudinaria movilización, gremios convocaron una nueva huelga. "El gobierno sigue dando muestras de una absoluta incapacidad de gestión", indicó el secretario de la CTA Santa Cruz.

1214_rio_gallegos_marcha_gremios_g_tel
Río Gallegos, Santa Cruz: Protestas de gremios estatales con disturbios. | Télam
Los trabajadores estatales de Santa Cruz realizarán un nuevo paro con movilización el viernes para reiterar su protesta ante la decisión del gobierno de Alicia Kirchner de implementar el pago desdoblado de los salarios de noviembre y reclamar un cronograma claro sobre el aguinaldo y los haberes de diciembre.

La convocatoria fue lanzada en conferencia de prensa por la Mesa de Unidad Sindical, tras la movilización multitudinaria realizada ayer en Río Gallegos. De la nueva manifestación, según lo adelantado por los dirigentes sindicales, participarán los gremios de empleados Judiciales, maestros de Adosac, Viales, ATE, sanitaristas de Aprosa, Adiunpa y partidos de izquierda, quienes adelantaron que habrá delegaciones de otros puntos de la provincia que confluirán en Río Gallegos. 

El secretario general de Judiciales y de la CTA-Autónoma Santa Cruz, Francisco Gomez, señaló que "el gobierno sigue dando muestras de una absoluta incapacidad de gestión".

En medio de las protestas y anuncios de marchas, cumplían paro de actividades docentes, trabajadores de la administración central y de la salud, empleados de Luz y Fuerza, y obreros Viales.

El gobierno que conduce Alicia Kirchner inició el pago de haberes a los trabajadores de la administración central y a efectivos de la policía de Santa Cruz, en algunos casos con topes salariales. Asimismo, prevé anunciar el pago de aguinaldos si resultan favorables las negociaciones de un préstamo que solicitó a las entidades bancarias que operan en Río Gallegos.

Sin embargo, desde el sindicalismo Gómez sostuvo que "no perdemos de vista que el reclamo es el pago del salario de noviembre, pero también el gobierno debe anunciar el pago del aguinaldo".

La convocatoria será "absolutamente amplia, acá no vamos a cerrarnos a que seamos sólo los participantes de la Mesa de Unidad Sindical. Convocamos a todos los sectores que se han manifestado en el mismo sentido que nosotros".
 
"Somos los gremios que estuvimos todo el año en la calle y estamos acá más allá de nuestras diferencias, unificados por el reclamo y luchando contra las políticas de ajuste de Alicia Kirchner", añadió el sindicalista docente.