POLITICA
Palmera Gate

Este sábado podarán la palmera muerta de la Casa Rosada

Tras la polémica por el exorbitante precio de su reemplazo, el ejemplar, que está sostenido con alambres, será retirado. Buscan alternativas menos costosas para poner en su lugar.

Palmera casa rosada
El patio de las palmeras de Casa Rosada, donde se reemplazará al ejemplar que se secó. | Casa Rosada

Finalmente este sábado podarán la palmera que se secó en la Casa Rosada, luego de que el viernes el Gobierno decidiera rechazar la oferta presupuestaria para reemplazarla. El fracaso se debe a que “no se cumplían los requisitos legales”, y mientras tanto, sigue la búsqueda de alternativas para su reemplazo. 

La polémica por la compra del exótico ejemplar se desató luego de que la Secretaría General publicara en el Boletín Oficial,  la compra de una Palmera Butia Yatay por $235.950. La información causó tanto revuelo, que se estima que también fue uno de los motivos para no avanzar con la transacción.

"Hubo un único oferente y no cumplía con todos los requisitos legales que tiene que tener, así que se lo rechazó y quedó fracasada la compra", indicaron voceros de la Secretaría General de la Presidencia en diálogo con Noticias Argentinas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ejemplar que será retirado este sábado, está sostenido por alambres para evitar que se caiga hace varios meses. El Patio de las Palmeras de la Rosada está vallado desde comienzos de 2018. Antes de establecer que se retirara se intentó revivir al ejemplar. 

Luego de que fracasaran los intentos por revivirlo, la Secretaría General había abierto un proceso de compra de "una palmera butia yatay de fuste de diez metros de altura, con sesenta centímetros de diámetro de tronco liso" y la única oferta que se recibió fue la realizada por la empresa de un productor correntino de la ciudad de Goya, quien cotizó 235.950 pesos.

Ante los altos costos para renovarla, voceros gubernamentales explicaron que están buscando alternativas: "Una es la donación pero hay que ver si efectivamente conseguimos que nos donen una palmera con las características de la que hay que plantar".

El proceso de plantación según indicaron los voceros “no es tan sencillo” ya que incluye "la extracción del ejemplar desde su lugar de origen, traslado desde donde está hasta la Rosada, plantación, y tratamiento durante un año para que quede bien y se adapte".  Además agregaron que “ya es la segunda vez que fracasa la licitación, así que hacer un tercer llamado no tendría mucho sentido", por lo cual y una donación sería la salida más probable.