POLITICA
PARO NACIONAL DOCENTE

Esteban Bullrich negó la reapertura de paritarias

A un día de la jornada de protesta de los trabajadores de la educación, el ministro justificó la negativa a renegociar por la "cláusula de automización".

0823_esteban_bullrich_telam_g1
0823_esteban_bullrich_telam_g1 | Telam

Gremios docentes de distintas corrientes sindicales confluirán este miércoles en un paro nacional de actividades en un nuevo intento para lograr la reapertura de paritarias salariales en todo el país. Ante este escenario conflictivo, el ministro de Educación Esteban Bullrich aseguró que no hay "ninguna posibilidad" de renegociar los haberes de los maestros y profesores.

Bullrich advirtió que se hizo un "esfuerzo muy grande a nivel nacional y provincial con los aumentos salariales". Dijo que lamentaba que "se llegue a esta instancia" de paro porque, sostuvo que "ya hay signos claros de la baja de la inflación en julio, que va a seguir en este camino".

En diálogo con Radio Vorterix, el ministro manifestó: "No existe ninguna posibilidad (de reapertura de paritarias) por dos razones, la primera es porque creemos que los aumentos que se han dado son significativos y además como venimos marcando hay una caída en los índices de inflación que ya se empezaron a dar en julio, pero además, en el caso del acuerdo que firmamos este año con los docentes, fijamos una cláusula de aumento automático que se disparó en junio, se va a disparar en septiembre y de vuelta en enero porque atamos el mínimo docente al mínimo vital y móvil".

"Como el presidente dijo que no queríamos más docentes que estuvieran debajo del mínimo vital y móvil como nos pasó apenas asumimos, pusimos la cláusula de automatización que va a llevar el piso salarial docente, que es la variable que maneja el Gobierno nacional, a casi el 47% en el mes de septiembre y arriba de 50 en el mes de enero, por lo cual estamos muy por encima de los más pesimistas índices de inflación. Obviamente partiendo de una base baja pero hay que decir que es un aumento significativo", remarcó.

En las últimas horas, docentes universitarios de Conadu, Conadu Histórica y Feduba se sumaron al paro nacional de mañana, en el que confluirán la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) adherirá al paro nacional mediante una jornada de protesta y los docentes privados de Sadop realizarán una huelga con el mismo reclamo el 2 de septiembre.

Bullrich manifestó por último: "No hace falta reapertura. Nosotros tenemos diálogo con los docentes, en el tema salarial no vemos una necesidad de modificar el acuerdo salarial que se firmó en marzo".