POLITICA

Esteche dijo que la denuncia se basa en "elucubraciones"

Perfil.com fue el primer medio en comunicarse con él. No quiso hablar de la muerte de Nisman.

Luis D'Elía y Fernando Esteche en su viaje a Irán con un sospechoso del atentado a la AMIA.
| Cedoc

El líder de Quebracho, Fernando Esteche, defendió que se presentaría a declarar ante el juzgado para poder demostrar su inocencia sobre las acusaciones del fiscal Alberto Nisman. El expiquetero negó en diálogo con Perfil.com haber participado en nombre del Gobierno nacional en una negociación con Irán. 

Toda esta causa es una mentira, es una fantasía”, dijo el líder de Quebracho a este medio. En referencia a las escuchas telefónicas que el fiscal Nisman informó que tenía como pruebas, Esteche opinó que son “falsas”, que las únicas evidencias que podrían tener son “elucubraciones”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado sobre si estaría a favor de que la causa por encubrimiento que abrió Alberto Nisman, en la que está imputado, pueda seguir adelante, respondió: “Sí, debería seguir para que se esclarezca la falsedad de su denuncia”. 

Fue un diálogo breve, varias horas antes que el líder de Quebracho decidiera salir a hablar por los medios. Al ser consultado por la muerte de Nisman, “se cortó” la comunicación con este medio. 

El pasado 14 de enero, el fiscal Nisman pidió llamar a declaración indagatoria a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman, al expiquetero Luis D'Elía, el diputado Andrés Larroque, y al activista de Quebracho Fernando Esteche por el encubrimiento de la participación de Irán en el atentado prepetrado a la mutual judía AMIA en el año 1994.

Luego de conocerse la noticia, Esteche escribió en su cuenta de Twitter: "No habría que denunciar al fiscal Nisman por impedir que se busque la verdad en causa AMIA persistiendo en las hipótesis del delincuente juez Galeano?", en referencia a la acusación del fiscal sobre su participación en una "confabulación criminal”. Más tarde, cuando apareció Nisman en la televisión, volvió a escribir: “Pensé q se trataba de una operación internacional de largo alcance pero mirando a Nisman en TN creo q se trata sólo de su megalomania”.

En su denuncia, Nisman hizo referencia al papel que desempeñó el líder de Quebracho: "Es uno de los que diagrama con tino acertado la hipótesis falsa", que apuntaba a “una conexión con fachos locales”.