POLITICA
escuchas de Nisman

Esteche recibió ayuda económica de la comunidad iraní

Según audios que se desprenden de la denuncia del fiscal Nisman, habrían pagado parte de la fianza que le permitió salir de la cárcel en 2007, entre otros gastos.

El líder de Quebracho, Fernando Esteche.
| Cedoc
El líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, ha recibido varias ayudas económicas por parte de representantes de la comunidad iraní en Argentina. Así se desprende de las escuchas que tuvo a su disposición el fallecido fiscal Alberto Nisman que fueron la base de su denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios.

Según informó el diario La Nación, los iraníes habrían colaborado en parte del monto que sirvió para pagar la fianza de Esteche para salir de la cárcel en el año 2007. También lo financiaron en diciembre de 2014 cuando el líder de Quebracho salió de forma definitiva del penal de Ezeiza.

De los audios, que fueron escuchados por personal de la nacion Data, voluntarios de organizaciones sociales y estudiantes de periodismo, se desprende que el sheik de la mezquita de Flores, Abdul Karim Paz, habría sido el benefactor del piquetero por intermediación de Jorge Yussuf Khalil, un dirigente iraní con vínculos en la embajada de ese país en Buenos Aires. 

La primera de las llamadas en las que se tiene conocimiento de la financiación que recibió Esteche data del 17 de diciembre de 2013. Se trata de una conversación en la que Gustavo Esteche, hermano de Fernando, le pide a Yussuf Khalil dinero. 

Luego de ese contacto telefónico, Yussuf se comunicó el mismo día con Abdul Karim Paz para notificarlo del pedido: "Me llamó el hermano hoy, está muy limitado con el tema del massari (dinero), a ver si le podíamos dar una mano, le dije que no tenía autorización de nada, si tengo novedad lo pongo al tanto ... el zafir no me llamó más...".

PERFIL se comunicó con Esteche para que pudiera dar su versión de los hechos, pero le indicó a este medio que por el momento no piensa realizar declaraciones a los periodistas.