POLITICA
Memorándum con Irán

Liberan a Jorge Khalil, Fernando Esteche seguirá preso

Así lo decidió el Tribunal Oral Federal 8, el mismo que liberó el sábado pasado a Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, y al dirigente Luis D´Elía.

esteche-y-khalil-03272018
Fernando Esteche y Jorge Yussuf Khalil | cedoc

El Tribunal Oral Federal 8 decidió liberar al supuesto referente de la comunidad islámica Jorge Khalil y mantener detenido al ex referente de Quebracho, Fernando Esteche, en el marco de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorandum de Entendimiento con Irán. Tras la excarcelación, el último viernes, de Carlos Zannini y Luis D’ Elía, ambos eran los últimos detenidos por orden del juez Claudio Bonadío, en diciembre pasado.

La decisión de mantener detenido a Esteche se basó en que tenía “antecedentes penales computables”, según explicaron fuentes judiciales a PERFIL. En tanto que Khalil recuperará la libertad esta noche. Los fallos fueron firmados por las juezas Sabrina Namer, Gabriela López Iñíguez -las mismas que decidieron la liberación de Zannini y D'Elía -  y el juez José Antonio Michilini.

Los fallos con los que se decidieron las situaciones de Esteche y Khalil apuntaron en primer lugar al objeto central de la causa, en la que confluyeron la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y un expediente paralelo por Traición a la Patria. Los magistrados recordaron que la imputación que caía sobre ambos y el resto de los acusados, “consiste en la puesta en marcha de un sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes acusados como responsables de haber perpetrado el atentado terrorista contra la sede de la AMIA”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de Esteche, los jueces sostuvieron que a diferencia de los otros involucrados en la causa, que estuvieron presos, “en caso de ser condenado” en este caso, “no sería merecedor de una pena en suspenso, por registrar antecedentes penales computables”. Es decir que, aunque la pena que eventualmente se le aplicara fuera excarcelable, Esteche de todos modos debería cumplirla de forma efectiva. En tanto, agregaron que “de acuerdo a los antecedentes citados”, Esteche “habría participado en la comisión del hecho que se le atribuye en los presentes actuados cuando ya registraba una sentencia condenatoria firme”.

En el caso de Khalil explicaron que, aunque la naturaleza del hecho que se le imputa reviste “gravedad”, la que fue reconocida por el fiscal Marcelo Colombo en su dictamen, este consideró que, “en este caso, los consabidos riesgos procesales de actitud elusiva y entorpecimiento que fundaron los anteriores rechazos quedaron desvirtuados”.

En la mañana del martes, el fiscal Colombo, había hecho lugar a los pedidos de excarcelación, previo pago de una fianza no menor de 400 mil pesos.

Ambos estaban detenidos desde diciembre pasado por orden de Bonadio. En el mismo expediente están procesados la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman.