POLITICA
VISITA DEL NORTE

Estela de Carlotto: "No es conveniente que Obama visite la ex ESMA"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo podría pedir, no obstante, que la Justicia norteamericana colabore en la identificación de nietos.

Carlotto apuntó a Macri y a Lopérfido..
| Cedoc

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó hoy el deseo de la organización de que la justicia norteamericana colabore con la identificación de nietos apropiados por la dictadura y destacó que, aunque no pidió una entrevista con el mandatario, aceptaría verlo, si se lo solicitan.

Por otra parte, Carlotto consideró que "no es conveniente" que Obama visite la ex ESMA durante su estadía por tratarse de un "lugar y una fecha de mucha sensibilidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las declaraciones de la referente de los Derechos Humanos se produjeron a pocos días de la controversia por la visita del presidente Barack Obama, quien estará en el país el 23 y 24 de marzo, cuando se conmemorará el 40 aniversario del golpe militar de 1976.

"Sobre la visita a la ex ESMA le dije que era un lugar y una fecha de mucha sensibilidad para nosotros. Y que lo que más me preocuparía, porque es un lugar abierto, que los jóvenes, que están enojados, le hagan pasar un mal momento", dijo, en un reportaje a Página 12.

Tras negar que haya solicitado ver a Obama estimó que Abuelas va a "mandar" a la Embajada "un sobre con los pedidos".

En una entrevista con el diario Página/12, Carlotto reiteró que no hubo un pedido por parte de la organización para reunirse con el mandatario extranjero, aunque no descartó esa posibilidad al señalar que aceptaría un encuentro si el Jefe de Estado lo solicita.

"Es un presidente de un país al que le tenemos que reclamar y pedir algunas cosas. Hablamos de la necesidad de pedir la desclasificación de archivos", subrayó. Y agregó que en el caso puntual de Abuelas "queremos que la justicia norteamericana, los jueces se avengan a colaborar en la identificación de los nietos con la asistencia de la justicia del país, con un extraccionista que documente la veracidad de a quien le extrae la sangre, que es los que marca ley de Banco Nacional de Datos Genéticos", agregó.