POLITICA
grieta en los organismos

Estela de Carlotto rechazó las críticas de Hebe de Bonafini

20170324_1188_politica_hebe-carloto
Enfrentadas. La titular de Madres acusó a su par de “traición”. | Cedoc
El aniversario del golpe de Estado de 1976  dejó al descubierto las profundas diferencias que separan el virulento discurso de Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, del resto de las organismos de derechos humanos.

La grieta volvió a salir a la luz, ahora sin el paraguas contenedor del gobierno kirchnerista, luego de que Bonafini acusara de “traición” a la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, simplemente por haber firmado un convenio con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Carlotto eligió la mesura y le respondió que “hay que tener conciencia democrática, no fanatismo”.
“Cuando el pueblo vota y elige un gobierno, el respeto tiene que ser absoluto, nos guste o no nos guste, cada uno tiene que adaptarse y adoptar el camino que toque en estos cuatro años de gobierno. La relación tiene que estar, no podemos encapsular en no me gusta. Diálogo hay que tener”, enfatizó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo al ser consultada por las críticas.

En el pasado, la cercanía de Carlotto y Bonafini con el gobierno de Fernández de Kirchner dejaba en un segundo plano las diferencias entre ambas.
Sin embargo, con el cambio de poder presidencial, la grieta emergió de nuevo a la superficie.
A su vez, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, reconoció que “hay diferencias adentro de cada organismo” pero pidió “respeto”, tras rechazar las críticas de su par contra Carlotto.

“Es un horror. Es terrible. Es lamentable. Eso no tendría que pasar, porque por más que haya cansancio, agotamiento, desilusión, este momento no lo querríamos vivir”, sostuvo la referente de los derechos humanos.
En diálogo con Radio La Red, Cortiñas se mostró en disidencia con los dichos de Bonafini y  recordó que estuvieron “unidas” aunque “no quiere decir que siempre estuviéramos de acuerdo”.

“Hubo diferencias, nos separamos en dos grupos, hay diferencias adentro de cada organismo, pero no precisamente tenemos que pensar todas lo mismo, aunque tiene que haber respeto y hay que seguir adelante para lograr esto que queremos, que es Memoria, Verdad y Justicia”, agregó.
Sin moverse un centímetro de su prédica de confrontación, Bonafini dijo que en el gobierno de Mauricio Macri “no hay ni uno que se salve, son nuestros enemigos. No somos iguales, no nos parecemos y no queremos que nos digan ‘abuelas’: somos madres”.

Ayer, al pronunciar su propio discurso ante seguidores frente al Cabildo y a metros de donde se desarrollaba el acto central en Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini ratificó su fe kirchnerista y enfatizó: “Basta de ser democráticos para ser buenitos, me cago en los buenos. No soy buena”.