POLITICA
¿Ministerio de la Venganza?

Estela de Carlotto reclamó que los funcionarios macristas con causas "no se vayan del país"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aclaró que "no es venganza" pero consideró que deben esperar en Argentina el avance de los procesos judiciales.

Estela de Carlotto 03012019
Estela de Carlotto | NA

"Que no se borren", volvió a reclamar la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a los funcionarios del gobierno de Cambiemos que tienen causas judiciales que deberán afrontar después del 10 de diciembre, posiblemente con un mandatario peronista. La referente de Derechos Humanos reflotó la polémica por el "Ministerio de la Venganza" que sobrevuela desde el triunfo del Frente de Todos en las PASO, que supone que el kirchnerismo tomaría revancha por los aliados que fueron detenidos durante la gestión de Mauricio Macri.

Carlotto contrapuso la situación de la expresidenta Cristina Fernández a quien, según consideró, "la mantienen esclava de un control de permisos para viajar con causas que no se han podido probar", por eso resaltó que "hay que tener cuidado de los poderosos y hay que impedir que se vayan del país a disfrutar de lo que nos sacaron: ese dinero del FMI".



En diálogo con Radio El Destape, aclaró que no se trata de "venganza" sino de "la realidad" y que los funcionarios con causas deben esperar los tiempos de la Justicias en el país: "No en la cárcel sino en el país para presentar todas las veces que la Justicia los cite y si se considera que cometieron un delito que lay ley decida su destino".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tienen que quedarse en el país a rendir cuentas porque ellos también tienen causas abiertas, dijo Estela de Carlotto

"Hay que tener Memoria, Verdad y Justicia sobre lo que sucedió estos 4 años. Y hay que impedir que se vayan del país", insistió y agregó: "Hay que estar preparados para el que pierde, porque han sembrado mucho odio". La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo había planteado lo mismo a principio de octubre cuando denunció: "Esta gente que está mintiendo y haciendo acciones deshonestas, va a tener que rendir cuentas".

Una de las referentes de Cambiemos que planteó la teoría del Ministerio de la Venganza fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de la derrota en las PASO del 11 de agosto: "Acá hay un tema que para mí habilita esa idea. El kirchnerista cree que Cristina Kirchner es perseguida, que sus hijos también, que De Vido es perseguido y que todo su gobierno está perseguido; que no hay delito sino que hay persecución. En consecuencia, si esa es la filosofía, ellos pueden decir: 'Bueno, si ellos nos persiguieron, nosotros podemos perseguir'", expresó. Y recalcó que la idea "no" es un disparate, "porque vos podes pensar que si de vos se vengaron ahora se viene la revancha como una idea política".

DR/FeL