POLITICA
ypf-argentina

Estenssoro: "La razón me dice que vote en contra; el corazón, a favor"

La senadora decidió abstenerse de votar por la expropiación de acciones de YPF. "¿Esto es distribución de la riqueza?", cuestionó. Qué dijo de De Vido. Fotos.

La senadora opositora dijo: "Voy a ser prudente, en vez de votar en contra me voy a abstener".
| DyN

Un debate picante en la Cámara Alta. La senadora nacional de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro adelantó que se abstendrá de votar el proyecto de expropiación de YPF, acusó al gobierno nacional de aplicar "una política irracional" sobre la empresa y dijo que es una "simplificación" y una "trampa" echarle la culpa a la española Repsol.

Durante la sesión especial, Estenssoro -quien en su discurso siguió los argumentos de una "Carta Abierta a la Presidenta" que publicó en el diario La Nación- sostuvo que durante "ocho años" el gobierno nacional permitió que "dilapidáramos" el "abastecimiento" de YPF "tras ocho décadas de duro trabajo", informó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estenssoro, hija de un ex directivo de YPF, se preguntó por qué la presidenta Cristina Fernández "no le ha pedido la renuncia al secretario de Energía", Daniel Cameron, así como al ministro de Planificación, Julio De Vido.

En las últimas semanas, Estenssoro había asegurado que tal como estaba el proyecto su bloque no votaría el proyecto oficial.

"¿Es esto un modelo de distribución de la riqueza? Para mí es un modelo de hiperconcentración de la riqueza y el poder", dijo la legisladora y agregó: "Hubiera querido ser parte de un nuevo proyecto en materia de explotación petrolera, pero me es imposible en estas condiciones".

"La razón me dice que debería votar en contra porque creo que esto es un engaño, una estafa emocional porque detrás de algo que todos queremos hay demasiadas irregularidades que no se están en contra. Pero el corazón (...) me dice que vote a favor porque acá todos somos patriotas, porque yo creo en el rol del estado y de una YPF que debería estar en la órbita del estado", argumentó.

Hacia el final de su exposición, Estenssoro, concluyó: "Voy a ser prudente y en vez de votar en contra, me voy a abstener".