POLITICA
Ruta de las coimas

Estos son los videos atribuidos al chofer Centeno que están en manos de la Justicia

En las filmaciones, el exchofer de Roberto Baratta, menciona los recorridos del dinero producto de la corrupción.

quinta-olivos-08022018
En uno de los audios se hace referencia al traslado de cuatro millones de dólares desde Leando N. Alem 454 hacia Quinta de Olivos. | Cedoc

El juez federal Claudio Bonadio ordenó el miércoles detener a empresarios y funcionarios involucrados en una presunta asociación ilícita dedicada a repartir dinero en bolsos, supuestamente de coimas ligadas a la obra pública.

Entre los aprehendidos se encuentra Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, quien también fue apresado, y quien supo ser mano derecha del ministro Julio De Vido. El hombre se acogió este jueves al regimen de arrepentidos y aceptó ingresar al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación

En la investigación se señala a Centeno como el encargado de recoger y repartir el dinero vinculado a Baratta y a Julio De Vido durante los mandatos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. El hombre mantuvo un registro de todos sus viajes y de las personas a las que les llevaba esos bolsos.

Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, es el hombre que registraba todos los viajes en los cuadernos que por estos días se conocen como los #CuadernosK

El Diario La Nación dio a conocer este jueves una serie de videos en donde el ahora detenido relata los trayectos con el detalle del recorrido que hacía con la plata.

En una de las filmaciones, el chofer hace referencia al traslado de cuatro millones de dólares desde Leando N. Alem 454, en el microcentro porteño hacia la Quinta de Olivos. "Hoy es 23 de julio (de 2010), 14 (horas)y 15 minutos. Acabamos de ir hasta la Quinta de Olivos a la cual se llevó una valija y un bolso con dinero, en total cuatro millones de dólares recaudados. La valija se retiró en Alem 454, en un subsuelo", indica la voz de quien se cree que es el remisero, quien además menciona que su jefe está en otro vehículo, que él sigue.

"Ahora estamos regresando a dejar la parte supuestamente que se queda Baratta a su departamento. (...) El dinero fue recibido en mano por el Dr. Néstor Kirchner, que le entregó Baratta", agrega en el audio, que es acompañado por imágenes grabadas sobre la avenida Lugones.

En otro de los audios se relata una supuesta reunión que estaba por ocurrir en la quinta de Olivos entre Baratta y el expresidente Kirchner a quien llaman "el 1" y, en un tercero, se hace referencia a un presunto encuentro del segundo de De Vido con Claudio Uberti, exinterventor en el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), bajo la órbita de Planificación.