POLITICA
"Va a tener que contestarle a la Historia"

Estrada Oyuela dijo que lo echaron por criticar a Picolotti

El hasta ahora encargado de asuntos Ambientales de la Cancillería, había dicho durante una conferencia en la sede de Naciones Unidas, que la secretaría que dirige la funcionaria "no tiene política ambiental".

0919oyuelapicolotti468
| Cedoc

Raúl Estrada Oyuela atribuyó hoy, que su "destitución" como representante especial para asuntos ambientales internacionales de la Cancillería, de debe al hecho de haber declarado a la prensa que la Argentina "no tiene política ambiental".

"En vez de demostrarme que la hay, prefirieron sacarme del puesto", dijo Estrada Oyuela, quien ratificó sus severas críticas hacia la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, de quien dijo que "va a tener que contestarle a la Historia qué es lo que hace" en su cargo.

Estrada Ouela, en declaraciones a radio La Isla, dijo que todavía no fue recibido por el canciller Jorge Taiana y acusó a Picolotti de "incompetencia e interferencia" en las cuestiones de las que debe ocuparse.

El miércoles pasado, durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Buenos Aires, Estrada Oyuela cuestionó la gestión de Picolotti, con quien ya tenía diferencias por la estrategia oficial en el conflicto de la planta de celulosa en la localidad uruguaya de Fran Bentos. "Alguien me pregunto cuál era la política ambiental, y yo dije que no hay políticas, lo manifesté con franqueza", relató.

"Se me ha destituido en mi función", indicó en forma tajante Estrada Oyuela, quien recordó que en reiteradas oportunidades, a través de cartas, le advertía a Picolotti sobre "las cosas que hacían mal" en política ambiental.

El diplomático subrayó que la Argentina "tiene problemas con el agua, el suelo, la forestación, la exploración minera y otras industrias" que repercuten en el medio ambiente. "Todo esto es motivo de preocupación porque se va agravando", vaticinó Estrada Oyuela.

Para el ex funcionario, en el organismo que conduce Picolotti se ha contratado gente "que no tiene capacidad" para ocupar cargos en materia ambiental.

Luego, criticó duramente a Picolotti y a su marido, Daniel Taillalt, por el tema de la pastera Botnia, al sostener que "exacerbaron los ánimos" incrementando el conflicto entre Argentina y Uruguay.

Taillalt, abogado de un grupo de vecinos de la localidad entrerriana de Gualeguaychú e integrante del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), fue el que "promovió los cortes de ruta, por lo cual hizo cosas que no ayudaron", apuntó Estrada Oyuela.

El diplomático prefirió no hacer ninguna declaración política sobre el diferendo argentino-uruguayo por las pasteras, ya que se reabrirán las negociaciones entre los gobiernos de ambos países. "Del tema Uruguay no quiero hablar, ya que están en gestiones en estos momentos", expresó en referencia a que el próximo sábado 29 de septiembre está planeado que el canciller Jorge Taiana y su par uruguayo Reinaldo Gargano se reúnan en Nueva York.

La propuesta de este encuentro fue idea del gobierno de España, quien actúa como mediador en el conflicto de las pasteras.

Por otra parte, con respecto a las próximas elecciones del 28 de octubre, Estrado Oyuela comentó que por Elisa Carrió siente "respeto personal, por su conducta y testimonio", aunque por otro lado confesó que "está cerca de las propuestas" del candidato Roberto Lavagna.

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite