POLITICA
ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Estudian un fondo para compensar a las pymes por el acuerdo Unión Europea - Mercosur

Mauricio Macri anunció que la UE destinará recursos para que las pequeñas y medianas empresas puedan reconvertirse y tener competitividad.

macri empresarios 04072019
Mauricio Macri se reunió con empresarios para detallar los alcances del acuerdo | NA

El presidente Mauricio Macri avanza en las negociaciones con las cámaras empresarias para buscar acelerar la implementación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado el pasado viernes en Bruselas. Ante empresarios, el jefe de Estado anunció que la UE destinará un “fondo específico” para que las pymes puedan reconvertirse y tener competitividad. Con ese fin, y para ampliar los detalles del acuerdo, el mandatario se reunión en Olivos el miércoles 3 de julio con alrededor de sesenta directivos de 30 cámaras empresarias, encuentro en el que les detalló los alcances del pacto.

El líder de Cambiemos y los empresarios estuvieron reunidos durante una hora, y revisaron un resumen informativo de 15 páginas, que abordaban los puntos centrales del acuerdo Mercosur-UE, según detalló Clarín. Allí, Macri manifestó la intención de avanzar en las reformas necesarias para que las empresas sean más competitivas y pidió que se empiece a trabajar cuanto antes.

En el encuentro estuvieron presentes además el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el canciller Jorge Faurie, los secretarios de Relaciones Económicas, Horacio Reyser; Luis Etchevehere de Agroindustria; y Marisa Bircher de comercio exterior, que asesoraron a los empresarios ante las dudas que surgieron a raíz de lo conversado.

Faurie aseguró que no tiene "ningún problema" en explicar acuerdo Mercosur-UE en el Congreso

El acuerdo tuvo el apoyo de la CAME, que nuclea a pequeñas y medianas empresas: de acuerdo a las declaraciones tras la reunión del titular de la Cámara, Gerardo Díaz Beltrán, habrá un fondo específico de la Unión Europea que será destinado a las pymes para que sean competitivas, algo que resulta “elemental” para avanzar en el acuerdo. "Es en general, no por rubro y el objetivo es nivelar y que haya competitividad de las pymes del Mercosur", agregó. 

"No hemos encontrado oposición. No hubo rechazo, sí preocupación en algunos aspectos. Pero diría que hubo una gran aceptación", sostuvo por su parte el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sobre la postura que exhibieron los hombres de negocios.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, tras haber participado de la reunión junto al Presidente y el canciller Jorge Faurie, Sica remarcó que la UE "dará un fondo de compensación para que las pymes (del Mercosur) lleven a cabo un proceso de readecuación". "Tenemos que empezar ya a trabajar para que las pymes se adapten y logren mejores de competitividad", exhortó Sica, quien aclaró que aún no se hablo del monto que destinará la UE.

Por su parte, Faurie minimizó los alcances de la reciente información de que Francia podría demorar la puesta en marcha del acuerdo Mercosur-UE por presiones del sector agropecuario de ese país que se considera perjudicado con el tratado. "El acuerdo genera distintas reacciones, como sucedió aquí. Pero todo eso forma parte del diálogo político", planteó. 

Acuerdo Mercosur - Unión Europea: una cruzada que llevó 20 años

Macri recibió a los empresarios y dio un discurso de apertura en el que remarcó que el acuerdo logrado entre el Mercosur y la UE abre una "oportunidad enorme" para la Argentina, pero previno que, para poder aprovecharla al máximo, es necesario construir consensos que "se sostengan en el tiempo, con reglas claras".

"Parte del atraso nuestro se explica claramente por el aislamiento. En cualquier informe económico hecho por una universidad o un centro de estudios uno ve claramente que los países que más se integraron y que más comerciaron son los que más crecieron", remarcó el Presidente. Y agregó que "en este camino tenemos la oportunidad de profundizar nuestro desarrollo en la producción de bienes y servicios, con más mercado, más volumen y más oportunidades de mejorar los costos y la calidad".

Por el sector empresario estuvieron Díaz Beltrán y José Bereciartúa (CAME), Gastón Remy (IDEA), Jaime Campos (AEA), Miguel Acevedo (UIA), Félix Pereyra (COPAL), Jorge Di Fiori y Mario Grinman (CAC), Enrique Mantilla (CERA), Roberto Wagmaister (ARGENCON), Mauro Busso (CESSI), Gustavo Idígoras (CIARA), Claudio Sesaria (ABA), Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), Dardo Chiesa (CRA), Miguel Zonnaras (FECACERA), Francisco Loizzo (Centro de Despachantes de Aduana) y Martín Rapallinni (UIPBA), entre otros.

A.G./F.F.