POLITICA
Se fue de la audiencia

Etchecolatz: Piden reclusión perpetua

La sentencia se conocería entre hoy y mañana. Además de las torturas y secuestros, lo acusarán por "traición a la patria".

Etchecolatzch
Etchecolatz podra conocer la sentencia esta semana | DYN

El juicio al represor Miguel Etchecolatz ingresó ayer en su recta final con la presentación de los alegatos de los querellantes contra el acusado de homicidios, secuestros y torturas durante la última dictadura militar.

Durante el día de ayer, uno de los organismos de Derechos Humanos que integra la querella pidió un cambio de calificación y "que se lo condene por el delito de genocidio porque lo que se investigó no fueron delitos aislados, no es una sumatoria de crímenes, sino un plan de exterminio sistemático", dijo la abogada Myriam Bregman, integrante del Centro de Profesionales de Derechos Humanos (Ceprodeh).

Mientras se llevaba adelante el proceso, Etchecolatz debió retirarse de la sala de audiencias donde es juzgado por problemas
de salud.

El represor escuchaba los alegatos de la querella donde se detallan los delitos que se le imputan, y pidió a través de su defensa permiso al tribunal para retirarse del recinto, por problemas de salud, lo que le fue concedido con el fin de que sea revisado por un médico.

En el marco del juicio, uno de los querellantes al ex subjefe de la Policía Bonaerense solicitará que se condene a reclusión perpetua al ex represor de la dictadura por seis homicidios calificados, secuestros y torturas. Así lo adelantó la abogada Martha Vedio, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que actúa como particular damnificado en el proceso.

Además, la abogada afirmó que "también los vamos a acusar por el delito de 'traición a la patria".

En tanto, para el próximo martes están previstos los alegatos del fiscal federal Carlos Dulau Dumm y del abogado de la defensa, Luis Eduardo Boffi Carri Pérez, ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata y, si se cumple el cronograma inicial, la sentencia podría conocerse en la tarde de este mismo día o el miércoles.

Los jueces del TOF 1, - Carlos Rozanski (presidente), Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo-, escucharán los alegatos de la querella unificada que representa a Nilda Eloy y a Julio López, detenidos ilegalmente y torturados en distintos centros clandestinos de cautiverio y también los de parte de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, patrocinada por los letrados Myriam Bregman, Fernando Molinas, Guadalupe Godoy, Liliana Mazea, Liliana Molinari y Verónica Bogliano.

Luego expondrán los abogados Vedio y Javier Perco, en representación de APDH, querellante en los casos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio calificado de Patricia Dell'Orto, Ambrosio De Marco, Nora Formiga, Elena Arce Sahores y Margarita Delgado.

Por último, alegará Alejo Ramos Padilla, que representa a Genoveva Teruggi y a María Isabel Chorobik de Mariani en la causa por homicidio calificado de Diana Teruggi, cuya hija, Clara Anahí Mariani, fue secuestrada por las fuerzas de la represión y es buscada por su abuela desde entonces.

Etchecolatz, de 77 años y que fue Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la gestión de Ramón Camps en esa fuerza, se convirtió en el primer represor sometido a juicio oral y público tras la declaración de la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Pero la primera sentencia contra un represor luego de la anulación de las leyes de impunidad fue para Julio "El Turco Julián" Simón.
El pasado 4 de agosto, la Justicia condenó a Simón a 25 años de prisión por el secuestro, tortura y desaparición forzada, en noviembre de 1978, de José Poblete y Gertrudis Hlaczik y el apoderamiento de su hija Claudia, por entonces de ocho meses de vida.

El juicio contra Etchecolatz se inició el pasado 20 de junio y ya pasaron por las audiencias unos 130 testigos. El ex jefe policial está acusado de "privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios calificados".