POLITICA

Evalúan invocar a Interpol si Forcieri se niega a declarar

La decisión sería tomada por el juez Lijo en el caso de que quien fuera el jefe de Gabinete de Boudou en el ministerio de Economía faltara a la indagatoria.

Boudou, más complicado, tras la inclusión de Forcieri en el expediente tras la declaración del segundo de Echegaray en la AFIP
| Télam, Cedoc

El exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Guido Forcieri, debe presentarse este jueves ante el juez Ariel Lijo, en el marco de la causa Ciccone. En el caso que no se presentara a la indagatoria, el magistrado tendría previsto ordenar su detención y sería traído por la fuerza pública, en donde podría intervenir el cuerpo de Interpol.

Según informó La Nación, fuentes del entorno del juzgado adelantaron que Lijo tendría previsto convocar a la fuerzas de seguridad si Forcieri no regresa al país desde los Estados Unidos, en donde trabaja como representante argentino ante el Banco Mundial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, el ex jefe de asesores del Ministerio de Economía le había anunciado al juez que era “materialmente imposible” viajar desde Washington, y pidió una postergación de la indagatoria.

Según documentación judicial, Lijo puso en duda que Forcieri no haya podido viajar a la Argentina por sus "compromisos impostergables" como director ejecutivo en el Grupo Banco Mundial. El exasesor de Boudou había pedido que la indagatoria fuera posterior al 11 de agosto. Esto fue rechazado por el juez quien remarcó que "en su presentación no acompaña una nota del organismo en el cual presta funciones que den cuenta de los motivos que impiden su comparecencia".

A raíz de esto, fue citado para el 26 de junio a las 11 horas, "bajo apercibimiento de estar a lo indicado por los artículos 282 y 289 del Código Procesal Penal de la Nación", luego de que un funcionario de la AFIP lo vinculara con José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente Amado Boudou, y con el levantamiento de la quiebra de la Ciccone.