POLITICA
Respuesta

Evangélicos aceptan sumarse al diálogo pero reclamaron consensos en temas sociales

La Alianza Evangélica y la Federación de Iglesias enviaron sendas cartas al Gobierno, aceptaron la invitación pero también pidieron ampliar la agenda propuesta por el Presidente.

El canciller Faurie y el secretario de culto Abriani junto a representantes evangelistas
El canciller Faurie y el secretario de Culto Abriani junto a representantes evangelistas el año pasado | Aciera

Las iglesias evangélicas aceptaron la invitación del Gobierno para sumarse al diálogo, pero pidieron incluir nuevos temas sociales en la agenda. La Alianza  Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) y la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) enviaron sendas cartas al Gobierno donde fijaron su posición tras recibir la carta del presidente Mauricio Macri. Este sector religioso, que ganó visibilidad en el campo político por su intervención en el tema del aborto, reclamó al igual que la Conferencia Episcopal Argentina, que se incluyan temas sociales en la agenda .Por ahora no se ha fijado una fecha para una reunión entre el Gobierno y los sectores religiosos invitados al diálogo

La primera respuesta llegó desde Aciera, que nuclea a las iglesias evangélicas más grandes de la Argentina. El martes, enviaron un correo electrónico al Presidente donde indicaron que veían como “positiva la invitación del gobierno nacional para comenzar a establecer políticas de Estado, por medio de acuerdos que lleven tranquilidad a los argentinos”. A su vez, expresaron que se deberían incluir “otros temas claves y sentidos que no aparecen mencionados dentro de la propuesta recibida”.

Llamado al diálogo: quiénes aceptan y quiénes rechazan la convocatoria del Gobierno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


En diálogo con PERFIL, el presidente de Aciera, Rubén Proietti, explicó que se refieren a “los tema que tienen que ver con el trabajo pastoral, como la lucha contra el narcotráfico, el hambre, la pobreza, la inseguridad; además del tema de la educación y la niñez”. También confirmó que llevarán al debate su agenda referida a la “defensa de la vida que siempre está presente”. La Alianza decidió esta semana formar una comisión que será la encargada de elaborar en detalle sus propuestas.

Hoy llegó al Gobierno la respuesta de FAIE, un sector evangélico que participó de la misa en Luján del Frente Sindical el año pasado y que ha cuestionado a la presidencia de Mauricio Macri en diversas ocasiones. En su carta, indicaron que “las iglesias evangélicas” han “sido ignoradas muchas veces cuando se han hecho llamamientos similares, y no deja de ser auspicioso que de esta manera se reconozca la pluralidad y diversidad religiosa en nuestro país”.

Máximo Kirchner le contestó a Macri con ironía: los 4 puntos que le propuso
 

Luego indicaron que “el primer punto de todo diálogo y consenso es establecer una agenda abierta” y agregaron que esperan que “se dé” y puedan “participar del mismo”. A diferencia de Aciera, la FAIE avanzó en su carta algunas de las posiciones referidas a los puntos propuestos por Macri en su carta.

Sobre la reforma laboral y previsional cuestionaron los cambios avanzados por el Gobierno. “Las recientes modificaciones legales en nuestro país y otros han significado limitaciones de derechos laborales”, expresaron y pidieron privilegiar la “dignidad de los trabajadores”. En relación al respeto de la ley, valoraron el tema pero indicaron que existen “altos índices de corrupción, tanto en gobiernos anteriores como en el presente”. También se refirieron al cumplimento con los acreedores, al recordar que “hay una ineludible deuda social para con los sectores más postergados de nuestro pueblo".

CP