POLITICA

Evasión y deudas, los cinco escándalos que complican a Samid

El Rey de la Carne estaba prófugo hasta su detención en Belice. Se había negado a presentarse en un juicio en su contra por asociación ilícita y evasión agravada.

alberto samid
Alberto Samid | Cedoc

El escape del empresario Alberto Samid hacia el Caribe finalmente no fue lo que esperaba: lograron capturarlo a pocas horas de que Interpol ordenara su detención por faltar al veredicto que iba a dictarse el miércoles en el marco de una causa por asociación ilícita y evasión. En su trayectoria, "El Rey de la Carne" ha tenido varios escándalos por los que tuvo problemas con la Justicia, el último de ellos, lo llevó fugarse del país y que se lanzara una alerta roja para su búsqueda y detención, que finalmente se concretó en Belice.

El exvicepresidente del Mercado Central está en el centro de la escena mientras esperan definir cómo será su trasladado de vuelta a Argentina. El empresario no se había presentado a escuchar el veredicto que iba a dictarse el miércoles pasado en el marco de una causa por asociación ilícita y evasión por lo que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilini, ordenó su detención. La investigación comenzó el 1996. Según el fiscal, el perjuicio al Estado ronda los 28 millones de pesos.

No fue el único conflicto con la ley. Entre ellos, se destacan denuncias por mantener más de 80 empleados en negro, girar cheques sin fondo, abrir mercados privados con el logo del Mercado Central -mientras era funcionario público- y una deuda por casi 500 mil pesos de alquiler e impuestos de un local, cuyas ganancias iban a un hogar de ancianos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Belice: cómo es el lugar donde detuvieron a Alberto Samid

Las cinco causas que complican a Samid

1- Asociación ilícita y evasión: Samid es investigado desde 1996 por una denuncia de la entonces Dirección General Impositiva (DGI) contra un grupo de frigoríficos que evadía el IVA en la comercialización de carne. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), actual querellante en el caso, pidió condena para Samid y el resto de los apuntados. Samid, junto con otros nueve procesados (entre los que están dos hermanos y dos cuñados del matarife), están acusados de integrar una asociación ilícita que comercializaba carnes y no tributaba el IVA al Estado, según la acusación de la fiscal María del Carmen Rogliano.

2- Empleados en negro: Según pudo saber PERFIL, a diferencia de la denuncia que tramita ahora en el Tribunal Oral donde la mayoría de los delitos prescribieron, en este caso los impuestos todavía se le pueden reclamar. Se trata de una denuncia por evasión de unos 30 millones de pesos en un frigorífico en Cañuelas, que tenía al 98% del personal en negro.

De un total de 83 empleados, sólo dos se encontraban debidamente registrados y 81 estaban en negro. Incluso, según comentaron fuentes de AFIP a este medio, iniciado el operativo, "48 de estos trabajadores fueron “escondidos” en un sector de la planta frigorífica donde se realiza el desposte; ahí fueron detectados por los funcionarios de seguridad social que inspeccionaban el lugar". El hecho se dio en el establecimiento “El Fuego y El Agua”,  dedicado a la faena y desposte de ganado bovino de la localidad de Cañuelas

La denuncia fue interpuesta el 11 de octubre de 2017 y se solicitó la traba de embargos preventivos e inhibición general de bienes para la firma involucrada y para sus integrantes. Interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N° 2 Secretaría N° 6, a cargo del juez Jorge Rodriguez. El Tribunal citó a la totalidad de los empleados relevados para declaración testimonial.

Interpol confirmó la captura de Alberto Samid: esperan su expulsión de Belice

3- Supermercados privados en nombre del Mercado Central: Según reveló PERFIL en 2014, aparecen serias irregularidades en los permisos que obtuvo Samid en Bragado y Cañuelas. En el caso de Bragado, en los permisos nunca se menciona al Mercado Central, sino que el pedido para abrir la sucursal lo hace una cooperativa privada, llamada Cooperativa de Consumo “Consumos Centrales Limitada”, de la cual Samid figura como Presidente del Consejo de Administración. Quien pone la firma es su apoderado, Mario Carlos Di Caprio, a quien Samid le cede el poder de representación. El otro dato significativo es que en el permiso se aclara que el lugar será destinado a un supermercado. El promocionado “Mercado Central” en Bragado abrió el 30 de mayo en el kilómetro 211 de la Ruta 5 y, por lo que muestran los documentos, no sería otra cosa que un supermercado privado.

Por otro lado, en Cañuelas, la flamante sede del Mercado Central se instaló en donde está la firma Liwin SA, según respondió el propio Municipio de esa ciudad a los reclamos de los partidos políticos de la oposición. La firma es de Samid y en 2007 fue clausurada por supuesta contaminación.

En ambos casos, Samid -por entonces vicepresidente del Mercado Central- utilizaba el logo de la entidad bonaerense para abrir locales de su propiedad.

4- Cheques sin fondo: Ese mismo año, PERFIL publicó que la cooperativa encabezada por el empresario había librado 180 cheques sin fondos, tal como figura en los registros del Banco Central. El monto total llegó a 3.576.077 millones de pesos. El dato lo confirmó el propio Samid a PERFIL pero argumentó que "se extraviaron" de la Cooperativa de Consumo “Consumos Centrales Limitada” y que "fueron robados junto a portafolios y papeles de la compañía".

5- Deuda a ancianos: La denuncia la realizó la presidenta del Hogar de Ancianos San José, Silvia Biato. De sus declaraciones se desprende que el empresario habría dejado una deuda de más de $ 500 mil con un hogar de ancianos de Cañuelas al que le alquilaba un local.

"Es un hogar que tiene 32 abuelos, sin fines de lucro, que solventa sus gastos con la jubilación o pensión de los abuelos más aportes de los familiares", contó Biato. "Hace varios años que le alquilábamos el local y en los últimos dos años comenzamos con problemas en los pagos. En octubre de 2017 dejó de pagar el alquiler porque en mayo de 2018 se le vencía el contrato. En abril, del año pasado, de un día para el otro se fue. Nos entregaron las llaves y la deuda quedó stand-by", agregó.

En esa línea, aseguró: "Se maneja así, es su costumbre. Él no atendía el teléfono el último tiempo cuando dejó de pagar. Cuando nos donaron ese local, él ya estaba adentro. Nosotros no les quisimos renovar el contrato y nos dijo que le hiciéramos juicio. Él cumplía hasta que cambió el Gobierno. Nosotros pensamos que la deuda, lamentablemente, no la vamos a cobrar", se lamentó la mujer que contó que cuentan con 16 empleados para asistir a los 32 ancianos.

 

ED / AS