POLITICA
A pesar de las advertencias

Evitar el desastre no era una prioridad en La Plata

El municipio platense había previsto destinar casi 12 millones de pesos para propaganda. Y sólo 2 para obras hídricas.

Del Gato. Los buzos observan el arroyo cuyo desborde causó la muerte de decenas de personas.
|

En La Plata, el desastre se debió a la falta de obras en la cuenca del arroyo El gato, la principal de la ciudad. La provincia de Buenos Aires y el municipio, que recibe fondos para obras públicas a través del Gobierno nacional, se habían comprometido en 2008 y noviembre de 2012 a realizar las obras. Sin embargo, los números de las cuentas públicas reflejan que, a pesar de haber sido alertados por un informe científico y de haber fundado un comité especial, ningún Estado se ocupó de evitar inundaciones en La Plata.
El ingeniero Pablo Romanazzi, especialistas en hidrología, dijo a PERFIL que una obra como la requerida para evitar que la cuenca del arroyo El gato vuelva a inundar la ciudad, implica al menos mil millones de pesos. “Es necesario pedir un crédito a un organismo internacional o el aporte de la Nación y la Provincia. Son proyectos que demandan años”, agregó.

A la hora de las prioridades en La Plata, ni la Provincia ni la Municipalidad creyeron que las obras diseñadas para evitar inundaciones eran tan necesarias como otras. Por ejemplo, entre 2008 y 2013, Scioli presupuestó más de 55 millones de pesos para refacciones en el Estadio Unico de La Plata. En el mismo período estipuló partidas por más de 96 millones de pesos para construir el Teatro Argentino, donde CFK lanzó su candidatura presidencial en 2007. Para obras hidráulicas en La Plata, en cambio, presupuestó 26 millones de pesos en cinco años, casi cuatro veces menos de lo que gastó en construir el teatro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2012, Scioli tenía autorizada en su presupuesto la posibilidad de solicitar varios créditos internacionales. Por ejemplo, uno de 50 millones de dólares para la modernización del sistema tecnológico de ARBA. Sin embargo, no había ninguno previsto para pedir un crédito para sanear la cuenca de El gato.

En el presupuesto de la municipalidad de La Plata, las obras hidráulicas también tienen montos exiguos. Para este año, el intendente Bruera armó un presupuesto de alrededor de 1.300 millones de pesos anuales. Para publicidad y propaganda, destinará 11.920.000 pesos. Para obras hidráulicas, sólo 2 millones de pesos.

En 2011 y 2012, la historia fue similar. Incluso, en ambos años se gastó menos de lo destinado a esas obras.