POLITICA
en vialidad y correo

Ex ejecutivos de Autopistas del Sol SA ahora son funcionarios

Ocupan lugares clave. La firma compartía síndico con Sideco. Con la llegada de Cambiemos, el patrimonio de Ausol se disparó.

20181215_1368_politica_Autopista-08
Panamericana. Los Macri aseguran no haber tenido injerencia en la empresa después de 2001. | cedoc perfil

Ex ejecutivos de Autopistas del Sol SA, la empresa que llevó a Gianfranco Macri -hermano del Presidente- a declarar ante el juez Claudio Bonadio por el caso de los cuadernos, cumplen o cumplieron roles en el gobierno de Mauricio Macri.
La familia del Presidente sostiene que desde 2001 no tiene injerencia en las decisiones de la concesionaria del acceso norte. Sin embargo, algunos nexos entre Macri y Autopistas del Sol SA se remontan hasta la actualidad.
De acuerdo al balance de la compañía presentado en diciembre de 2017, uno de los contadores de confianza de los Macri, Mariano Payaslián -síndico de varias de las compañías de Socma (Sociedades Macri)- era síndico suplente de la empresa concesionaria. Los Macri vendieron sus acciones en Autopistas del Sol SA en mayo de ese año.
El actual funcionario de la Dirección de Vialidad Nacional, Roger Botto, fue director suplente de Autopistas del Sol SA. Botto es gerente ejecutivo de Licitaciones y Compras del organismo. El funcionario, de acuerdo a Vialidad Nacional, “no contempla función alguna relacionada con la renegociación del contrato de concesión de Autopistas del Sol”. “No ha tenido participación alguna en dicho proceso. De hecho, el funcionario no tiene ninguna vinculación en lo que respecta a las licitaciones de obras realizadas por empresas concesionarias”.
Ricardo Stoddart fue abogado de uno de los estudios que asesora a Autopistas del Sol SA y asumió como gerente ejecutivo de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional con Cambiemos. “Fue uno de los tantos funcionarios de la institución que participaron en las negociaciones del acuerdo, aportando su visión desde el punto de vista legal y jurídico”, agregaron desde el organismo ante la consulta de su rol en la renegociación del contrato con la concesionaria.
Luis Freixas Pinto, ex CEO de Autopistas del Sol, es el actual presidente de Correo Argentino, nombrado en ese cargo por el Presidente. También fue citado esta semana a declarar por la causa de los cuadernos.

Beneficios. La llegada de Cambiemos al Ejecutivo sólo significó ganancias para los ex socios de los Macri en el acceso norte. El acuerdo firmado con Vialidad Nacional le garantizó a la compañía continuar manejando la concesión sin llamar a una licitación pública.
Un mes después del acuerdo de renegociación de la concesión, el patrimonio de Autopistas del Sol SA se disparó de $ 330,7 millones en diciembre de 2017 a más de $ 16.721 millones en septiembre de 2018. Además, en agosto último, Autopistas del Sol SA recibió el reconocimiento de más de US$ 520 millones del Estado en concepto de “flujo futuro estimado”. Fue parte del acuerdo que la empresa concesionaria cerró con Vialidad Nacional este año. Fuentes del organismo reconocieron a PERFIL que este tipo de reconocimiento no se realizó con otras concesionarias de autopistas y limitaron la explicación a que “la mecánica responde a las normas internacionales de información financiera”.
Vialidad Nacional sostiene que el acuerdo y la renegociación fueron positivos para el Estado. “Se obtuvo una quita del 72% respecto de lo demandando por la empresa Abertis Infraestructura SA (accionista mayoritario de ambas concesiones) ante el (tribunal del) CIADI. Por lo cual, el monto reconocido resulta significativamente inferior a los U$S 3.000 millones reclamados inicialmente. En el caso de Autopistas del Sol, el monto reconocido por inversión no recuperada es de U$S 499 millones”.
A los ex socios de los Macri también les reconocieron otros U$S 247 millones por “inversión no recuperada” en el acceso oeste, otra de las autopistas cuya concesi{on se extendió sin licitación. n