POLITICA
quieren ser considerados veteranos

Ex soldados de Malvinas cumplieron un año asentados en Plaza de Mayo: "Siempre se nos ninguneó"

default
default | Cedoc

El 25 de febrero de 2008 un grupo de ex soldados movilizados durante el conflicto en las islas Malvinas instaló un campamento en la Plaza de Mayo en reclamo de un reconocimiento y una ayuda estatal como ex combatientes. La consigna fue clara: hasta que el Estado argentino no los reconozca como ex combatientes no se iban a ir de ahí. Un año después siguen instalados a la espera de una solución.

En total se trata de más de 6 mil ex soldados que buscan el reconocimiento por parte de las autoridades. Cada uno de ellos estuvo en la zona de operaciones continental que abarca desde Trelew hasta la Isla de los Estados en Tierra del Fuego. Allí su misión fue defender las bases aéreas desde donde partían los aviones nacionales que atacaban a la flota inglesa.

Aniversario en la Plaza. "Somos veteranos de guerra por haber estado en zonas de operaciones. Pero siempre se nos ninguneó, se nos ocultó debajo de una alfombra", explicó Sergio Freire, ex conscripto asentado en Plaza de Mayo hace ya un año, quien además agregó que "estaremos acá todo el tiempo que sea necesario. Hasta 1990 fuimos reconocidos y después nos dejaron afuera”.

La polémica se instaló porque existen ex combatientes que estuvieron luchando en las islas que están en contra del reclamo de los soldados instalados en Plaza de Mayo. Los mismos no quisieron ser identificados, pero indicaron que tienen documentos para probar que el reclamo de este grupo es completamente falso.

Su versión. Según Freire, el 29 de abril de 1982 dos helicópteros argentinos salieron en busca de comandos británicos que habrían desembarcado al sur de Caleta Olivia. Uno de los vehículos desapareció. A las pocas horas pobladores encontraron los restos del helicóptero y los diez tripulantes. Nunca se supo la causa del derribamiento.

Esta historia que relatan los ex soldados como supuesta prueba de que hubo combates en el continente, fue desmentida por ex combatientes. “Pasa que los soldados que estuvieron en las islas se han cerrado, tienen una torta que no quieren repartir, quieren ser protagonistas ellos solos”, enfatizó Freire, quien además acercó a Perfil.com artículos periodísticos de la época.

Reuniones. Desde que colocaron su carpa en la Plaza de Mayo, los ex conscriptos se reunieron con algunos funcionarios de primera línea, entre ellos el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández y el ministro del Interior Florencio Randazzo.

También recibieron el apoyo del diputado nacional Ariel Basteiro, quien elaboró un informe sobre la situación y presentó, a mediados de 2008, un proyecto de ley para que los beneficios otorgados por la ley 23.848 se extienda a estos ex conscriptos de las fuerzas armadas. El legislador tiene esperanzas de que el tema sea tratado en el recinto este año y finalmente aprobado.

“El proyecto genera ruido porque hay sectores que se oponen por mal entendidos. No se pide igualar totalmente la condición con los que son combatientes reconocidos, sino que tengan algún tipo de reconocimiento claro y preciso sobre algún derecho”, explicó a este portal Basteiro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) redactor de Perfil.com