POLITICA
Guerra de espas

Exagentes señalan a Stiuso como el hombre que "traicionó" a Nisman

Allan Bogado e Iván Velázquezhablan de la ruptura de la relación entre el fiscal y su amigo de la SIDE.PatricioFinnenhabla de “boicot” a la investigación.

Jaime Stiuso, el nuevo enemigo K.
| Cedoc

Tanto el agente inorgánico Ramón “Allan” Bogado, uno de los acusados por Alberto Nisman en la denuncia por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA, como el exSIDE Iván Velázquez, coinciden en algo: el fiscal fue traicionado por Antonio “Jaime” Stiuso.

Consultado por Perfil.com el 29 de enero, a tan sólo once días de la muerte del fiscal, Velázquez había afirmando: “Creo que fue un suicidio. La persona que lo traicionó fue el mismo Jaime Stiuso”.

Según detalló, “Nisman le pidió unas escuchas para completar el informe final y se las negó. Jaime le dijo que no”. Ese, según considera el agente, habría sido el desencadenante de la muerte.

“La denuncia es lo que dijo Pepe Eliaschev y había muchas cosas más que no aparecieron. Se vio víctima, padeció una puñalada trapera que la sufren todos los del entorno de Jaime. Se vio solo y se mató”, concluyó Velázquez.

Por su parte, Allan Bogado reveló a revista Noticias que la relación entre el titular de la UFI-AMIA y Stiuso sufrió un “quiebre” y aseguró que “Nisman fue traicionado” por el exagente.

“Vivían los dos juntos. Yo no puedo saber qué hacían ellos. Yo sé que hubo un quiebre en su situación”, aseguró Bogado y agregó: “Puede ser un quiebre de Nisman o un quiebre de ‘Jaime’”.

Consultado sobre la posibilidad de que haya existido un problema económico, Allan sostuvo: “Pienso yo… (hace silencio). Traición hubo seguro. Stiuso no le dijo la verdad a Nisman. Eso está seguro porque está dentro de la causa”. 

En noviembre de 2014, Stiuso había denunciado a Bogado por “hacerse pasar por espía”. Sin embargo, la denuncia a Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento se centraba en el rol de Bogado.

A estos dos exagentes, se suma el testimonio de no de los máximos jefes de la SIDE en la investigación del caso AMIA, Patricio Finnen, quien aseguró que "cuando Stiuso quedó al frente de la investigación intentó boicotearla" con la "pista siria". 

Finnen acusó a "Jaime" y al fallecido fiscal Alberto Nisman de haber "destruido" el trabajo que se había hecho en la SIDE sobre el llamado "conductor suicida", Ibrahim Berro. 

Testimonial. En su declaración ante la fiscal Viviana Fein el 17 de febrero, Antonio “Jaime” Stiuso negó saber que Nisman iba a presentar su denuncia. “De haberlo sabido lo hubiese aconsejado u asesorado de otra manera”.

“De lo expuesto también se desprende que desconocía que iba a realizar la denuncia y la forma intemprestiva en que la realizó, y que fue sorprendido y de haberlo sabido lo hubiese aconsejado o asesorado de otra manera”, figura en el expediente.