POLITICA
Acusado por crmenes de lesa humanida

Excarcelan a la mano derecha de Suárez Mason

La Justicia le otorgó la libertad a Jorge Olivera Rovere, segundo de Suárez Mason en el Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar. Hace 35 meses que estaba en prisión. Dicen que no escapará.

default
default | Cedoc

El ex militar Jorge Olivera Rovere, que estaba en prisión desde hace casi tres años por la causa del Primer Cuerpo del Ejército, que investiga delitos de lesa humanidad, accedió al beneficio de la excarcelación, gracias a un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal.

La Sala IV de Casación entendió que Olivera Rovere, quien fue segundo de Carlos Guillermo Suárez Mason en el Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar, no va a perjudicar la investigación estando en libertad, y por eso revocó la negativa que había dictado la Cámara Federal.

Los jueces Gustavo Hornos y Ana María de Durañona y Vedia apoyaron la medida bajo una caución de 250 mil pesos, con el voto contrario de su colega Juan Fégoli, quien se había opuesto, indicaron fuentes judiciales.

"No se explica cómo podría ahora Olivera Rovere razonablemente interferir en pruebas, no se sabe cuáles, relativas a hechos ocurridos hace 30 años", estableció el fallo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso, Casación cuestionó que no se explica cómo el imputado podría perjudicar la pesquisa "cuando no lo hizo en años anteriores, sobre todo en la época en la cual todavía estaba en actividad y tenía, al menos hipotéticamente, más posibilidades que en la actualidad".

También subrayó que el imputado "se ha presentado a cada llamado de la justicia", y sólo se perjudicaría a sí mismo si tratara de fugar.

Olivera Rovere estaba arrestado desde hacía "35 meses", dijo la Cámara, al recordar que fue detenido en el otoño de 2004 acusado de haber manejado los centros clandestinos que funcionaron en la Capital Federal bajo la órbita de Campo de Mayo. Por ello se le imputan 180 desapariciones y asesinatos.

Fuente: DyN