POLITICA
Comodoro Py

Exclusivo | Denuncian ante la Justicia la herencia del "Momo" Venegas

La presentación solicita allanar el gremio UATRE de forma "urgente" y apunta a su titular, Ramón Ayala. Recayó ante el juez Luis Rodríguez.

0922_venegas_uatre_g_dyn
Gerónimo Venegas | DyN

La disputa por la herencia de Gerónimo "Momo" Venegas llegó a la Justicia. Las explosivas declaraciones de María Eva Venegas ante Perfil, donde acusó a supuestos testaferros de su padre y dirigentes de UATRE, de quedarse con bienes que debían ser repartidos entre todos sus hijos, desembocaron en una denuncia penal para investigar la sucesión del "Momo" y la sospecha de asociación ilícita y lavado de activos.

La misma fue realizada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten y recayó en el Juzgado federal Nro. 9 del juez Luis Rodríguez bajo el expediente 14145/2017. La denuncia apunta al "delito de acción pública contra los Sres. Carlos Arrieta y Ramón Ayala (titular de UATRE), quienes fueran señalados por la mencionada, así como también todos los responsables que arroje el desarrollo de las investigaciones".

Ambos fueron sindicados como supuestos testaferros por parte de María Eva. Arrieta fue un histórico colaborador de Venegas desde la época en la cual el "Momo" había empezado a armar la estructura de UATRE en Necochea. Ayala, por su parte, quedó al frente del gremio cuando falleció Venegas.

También se solicitó investigar la sucesión del dirigente, "las cuales podrían encuadrar preliminarmente en los delitos de encubrimiento, asociación ilícita, lavado de activos, apropiación indebida de aportes de la seguridad social y enriquecimiento ilícito de conformidad con los arts. 277 inc 1. c), inc. 2 b) y d), 210, 279, 303 y ley 25.246".

Sobre la disputa pública que comenzó hace varios días, Kalbermatten señaló: "Queda en evidencia que de demostrarse que las propiedades pertenecieron en verdad al mencionado Venegas, no puede más que deducirse que el origen de los fondos es delictivo, presumiblemente mediante una apropiación indebida de los fondos correspondientes a la UATRE como agente de retención o por el pago de las cuotas sindicales a los trabajadores. Por ende, lo afectados directamente serian los afiliados a dicho sindicato, por lo que debe ser convocados e investigados los actuales responsables de dicha unión de trabajadores".

En vistas de lo denunciado, Kalbermatten solicitó convocar "no solo a los hijos y herederos del Sr. Venegas, sino también a los periodistas que investigaron y dieron a conocer el tema en calidad de testigos (Sr. Ramón Indart- Editorial PERFIL), a las actuales autoridades de la UATRE, disponer el allanamiento urgente de dicho sindicato a fin de recabar documentación referida a los movimientos financieros del mismo y solicitar informes a la Administracion Federal de Ingresos Publicos (AFIP) a fin de establecer los movimientos fiscales y toda actividad comercial registrada a nombre del fallecido Venegas, así como también de la UATRE, la totalidad de los sucesores y de los imputados".

Por otra parte, el abogado denunciante exigió que se "recabe de manera urgente el expediente del sucesorio del Sr. Venegas, en trámite ante el Juzgado Civil y Comercial Nro. 1 de la Ciudad de Necochea, Expediente caratulado “VENEGAS GERONIMO S/ SUCESION AB INTESTATO”, Nro. 50951/2017". "Asimismo, solicito se convoque a la última ex esposa del fallecido VENEGAS, Sra. Liliana ROSAS, a fin de que preste declaración testimonial en la causa y se disponga, a tenor de las particularidades del caso el SECRETO DE SUMARIO".