POLITICA
Daños y perjuicios

Exclusivo | Un ex CEO del Grupo Macri demandó a diputados K

Carlos Colunga (Avian) apuntó contra Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié por dañar su imagen por las denuncias de corrupción contra las low cost. Qué pasó en la mediación.

0427_cabandie_colunga_tailhade_g
Cabandie, Colunga y Tailhade | Dyn / Cedoc

Carlos Colunga, el ex CEO de Macair (Macri Airlines) y vicepresidente de Avian, demandó por daños y perjuicios a los diputados del Frente Para la Victoria (FPV) Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade por considerar que dañaron su imagen con las denuncias de corrupción que involucran al presidente Mauricio Macri y a las empresas low cost que buscan volar en la Argentina.

El martes fue la mediación pero el empresario no fue sino que estuvo su abogado, Mariano Cuneo Libarona. La reunión duró 30 minutos (15 a 15.30) y como no hubo acuerdo, seguirá abierta la instancia judicial.

¿Cuál es el motivo de esta demanda contra los legisladores? Avian es propiedad del empresario German Efromovich, accionista mayoritario de la aerolínea internacional Avianca. El año pasado, Efromovich compró McAir, la empresa de taxi aéreo de la familia Macri y le cambió el nombre por Avian. Sin embargo, allí mantuvo como director ejecutivo a Colunga, piloto que trabajó 30 años para los Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia de Cabandié y Tailhade apuntó a que la venta de la empresa McAir se realizó a sabiendas de las posibles contrataciones del Estado Nacional con dicha empresa. Por esa razón el fiscal Di Lello imputó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin y al ahora exdirector general de Logística de la presidencia de la Nación, Carlos Cobas. Entre los empresarios denunciados están Efromovich, Carlos Colunga y el titular de "Unidos Air S.A." Diego Colunga, hijo de Carlos.

Ayer, Tailhade y Cabandié le dijeron a Libarona que la investigación sigue abierta, por lo que Colunga sigue siendo sospechoso. Inclusive días atrás el juez federal Sergio Torres envió múltiples oficios a organismos oficiales y empresas para comprobar si existieron maniobras del Gobierno nacional para beneficiar con rutas aéreas y hangares privilegiados a la low cost Avian Líneas Aéreas, entre otras.

En diálogo con Perfil, Tailhade señaló: "Nos dijeron que estábamos denunciando falsamente y que además de dañar de la honorabilidad de Colunga estábamos impidiendo que vengan inversiones. Les dijimos que cuando traigan la sentencia de que es inocente, veremos". Este medio se comunicó con el entorno de Colunga, pero no quisieron dar mayores precisiones, lo mismo que su abogado.