POLITICA

Exclusivo | La historia completa sobre el secuestro del hijo del fiscal Taiano

Debía resolver el futuro de la causa por enriquecimiento. A su colega Marijuán lo amenazan por el Lázarogate.

Foto:Cedoc

Fue el lunes después de Semana Santa de 2005. Néstor Kirchner.

El juez que llevaba el expediente, Julián Ercolini, había decidido Matemá.

El secuestro. El hijo del fiscal, de quien PERFIL no informa su nombre ni edad por razones de seguridad, había salido de su casa a las 9 de la mañana, ese lunes de 2005. En la esquina de avenida Santa  Fe y Pueyrredón un auto se detuvo a su lado. Uno de los hombres que estaba en su interior descendió y lo metió dentro. Lo sentaron atrás, con la cabeza gacha. Le quitaron la mochila y comenzaron a  revisar sus pertenencias. mochila y comenzaron a revisar sus pertenencias.

El chico nunca vio el auto ni a quienes lo secuestraron. No llevaba celular. No le robaron nada. Revisaron su billetera y vieron que guardaba una tarjeta personal de su padre, en la que consignaba su cargo  de fiscal federal. Le dijeron: “Sos hijo del fiscal”. Dieron vueltas durante dos horas. Lo dejaron en Barracas, cerca de la casa de un familiar.

Ese lunes, . La causa en cuestión implicaba investigar si Kirchner se  enriqueció ilegalmente entre 1995 y 2004, siendo gobernador de Santa Cruz y luego presidente. Ese día, también, presentó una denuncia en los tribunales de Comodoro Py por el secuestro exprés de su hijo. Los hechos constan en un expediente.

Ecos. ¿Por qué contar esta historia ahora? Porque las amenazas al fiscal Guillermo Marijuán, : “Te vamos a matar a tus hijas, previo secuestro extorsivo”. Cuando la frase se hizo pública, el miércoles, el entorno de Taiano empezó a hablar. “Acordate lo que le hicieron a Taiano”, alertó uno de ellos a PERFIL. Este diario reconstruyó los detalles con fuentes directas y judiciales.

Las amenazas a Taiano siguieron después del secuestro de su hijo. En los años subsiguientes, mientras fue fiscal de otras dos causas por enriquecimiento de los Kirchner, uno de sus familiares  directos, el mismo que le avisó que su hijo no había llegado ese lunes a su clase de Matemática, fue amenazado por teléfono: , considerando que el crecimiento patrimonial se debía a las inversiones del matrimonio en el Sur. El juez decidió archivar la causa contra el matrimonio presidencial. Taiano no apeló. En agosto de 2012, Canicoba la cerró.

La tercera causa fue en 2009. El juez Norberto Oyarbide tuvo el expediente

MáS NOTICIAS DE POLITICA

Emilia Delfino