POLITICA

Exclusivo: los documentos suizos que beneficiaron a Báez

La Justicia cuiza cerró el proceso por considerarlo “sobreseído”. La decisión puede cambiar el curso de la causa en nuestro país.

La justicia suiza puede terminar provocando un giro inesperado en la causa local
| Cedoc

En exclusiva, Perfil.com publica los documentos obtenidos por Diario PERFIL y elevados por el Ministerio Público de la Confederación Suiza con el objetivo de cerrar la causa contra Lázaro Báez en ese país.

Los documentos llegaron a las manos de la Justicia argentina el 12 de enero, precisamente el día en que se había vencido el plazo para apelar ante Suiza el cierre de la causa y el descongelamiento de las cuentas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, PERFIL reveló que el juez Sebastián Casanello enviará en febrero un nuevo exhorto en el que trabaja junto al fiscal Guillermo Marijuan, informando sobre el pedido de indagatoria a Lázaro Báez. El fiscal pidió indagar al empresario por la compra de unos campos en Mendoza.

La Justicia suiza tomó la decisión de cerrar la causa contra Báez luego de concluir que en la Argentina el proceso judicial en su contra tenía un “aparente sobreseimiento”. Para llegar a esa instancia, que desvincularía de responsabilidad penal a Báez en la causa por lavado de dinero, el empresario debería haber sido indagado. Eso nunca sucedió en la causa argentina, según consignó Diario PERFIL.

“Necesitamos conocer quiénes son los titulares de las cuentas bancarias en Suiza, los movimientos de las cuentas, por qué se congeló el dinero, quiénes nutrieron esas cuentas. También necesitamos que otros países (como Panamá) nos informe sobre las decenas de sociedades que Federico Elaskar dice que formó para desviar el dinero a Suiza”, dijo Marijuan a este diario en diciembre.

 

(*) Con la colaboración de Emilia Delfino, subeditora de Política de Diario Perfil.