POLITICA
Fallo

Exclusivo PERFIL: La Justicia ordenó a Vidal que convoque la paritaria docente

Debe ser dentro del plazo de 5 días. La última oferta fue del 10 por ciento hasta junio. Los gremios advirtieron que no comenzarán las clases tras las vacaciones de invierno.

gobernadora-vidal-05312018
Gobernadora María Eugenia Vidal | NA: Archivo

La Justicia se metió de lleno en la paritaria docente de la provincia de Buenos Aires. Hace instantes ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal a que convoque a los gremios dentro del plazo de cinco días "bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones conminatorias". La decisión la tomó el Tribunal de Trabajo Número 1 de La Plata.

Según pudo saber PERFIL, que accedió al fallo, la notificación se realizará hoy mismo y, en consecuencia, el ministerio tiene plazo hasta el martes para una nueva reunión. La última oferta que realizó Vidal fue el 20 de abril y constaba de un aumento del 10 por ciento hasta junio (un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio y un reconocimiento por presentismo 2018 de hasta $ 3000 por docente). Debido la falta de acuerdo, la Provincia pagó a los docentes aumentos a cuenta de paritarias.


Paritaria docente | Vidal insiste con el presentismo: "Hubo mucho abuso"



El fallo señaló, textual: "Haciendo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada y, consecuentemente, ordenar al Ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco (5) días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes –Federación de Educadores Bonaerenses “Domingo Faustino Sarmiento”; Sindicato Argentino de Docentes Particulares; Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires; Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires y el Estado Provincial-, quienes deberán concurrir y negociar en un marco de buena fe, tal y como lo manda la norma contenida en el artículo 11 de la ley 13.552, para dar continuidad a la mesa de negociación salarial docente, bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones conminatorias –las que serán graduadas oportunamente- en caso de incumplimiento".

Paro. Días atrás, María Laura Torre, secretaria adjunta de SUTEBA, el principal gremio bonaerense, había confirmado a Infobae que las clases no comenzarían tras el receso invernal: "El mandato de las escuelas, en estos dos días de discusión, es por el no inicio de clases después del receso. Si la gobernadora no resuelve convocando y dando una propuesta digna, vamos a parar". Ahora, tras el fallo judicial la medida quedó en suspenso. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite