POLITICA
En Twitter

El exgobernador de La Pampa apuntó contra Alberto Fernández: "Nos cagó un compañero"

Se debe al enfrentamiento que mantiene La Pampa con la provincia de Mendoza por la obra Portezuelo del Viento.

carlos verna 04082020
Carlos Verna, exgobernador de La Pampa. | Twitter @VernaOficial

El exgobernador de Pa Pampa Carlos Verna enfureció por el enfrentamiento que mantiene esa provincia con Mendoza por la obra Portezuelo del Viento y una nueva disposición del gobierno nacional. "Nos cagó un compañero", expresó el antecesor de Sergio Ziliotto en sus redes sociales en referencia al presidente Alberto Fernández.

"El presidente Alberto Fernández defaulteó la deuda de bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo. Antes nos cagaba Mauricio Macri, ahora nos cagó un compañero", criticó Verna en Twitter este martes 7 de abril. Así, el exmandatario rechazó la decisión del Presidente de exceptuar los bonos para la megapresa de Malargüe del reperfilamiento ensayado por el gobierno nacional; esa aclaración figura en el decreto 346/2020.

Se trata de la obra emplazada en Mendoza, que es motivo de conflicto con La Pampa desde hace algunos años. Está valuada en casi US$ 900 millones y comprende la instalación de una central hidroeléctrica a construir sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe. Comenzó a planificarse en 2006 y en el 2016 el Gobierno de Cambiemos decidió motorizarla vía contratos de obra pública tradicional. Después por el esquema de participación público- privada (PPP), pero nunca se avanzó.

El Gobierno suspendió las obras con PPP, tras la última subida del riesgo país

Según denunció Verna en otras oportunidades, la construcción cercenará el acceso y la utilización sustentable de toda la cuenca del río Colorado, cuyo caudal depende de forma crítica del flujo que le aporta el Grande. "Tenemos varios conflictos con Mendoza, ya nos robaron un río. Hemos reclamado al gobierno nacional", respaldó este miércoles el actual gobernador Ziliotto, en diálogo con Radio La Red.

Ahora, Alberto Fernández confirmó que Argentina entró en un "Default Técnico" al emitir un decreto de necesidad y urgencia por el que se corren, todos los vencimientos de deuda en dólares emitidas por el gobierno nacional para el año 2021. La disposición presenta algunas excepciones, una de ellas, que las letras de tesorería que se emitieron durante el gobierno de Macri para el financiamiento de Portezuelo del Viento, quedan exceptuadas de ese diferimiento. Es decir, que no entra en default y que se seguirán pagando a medida de vayan transcurriendo los vencimientos, uno de los cuales es en este mes de abril por unos 16 millones de dólares.

DR/FF