POLITICA
en Neuqun

Exigen investigar el atentado a Madres de Plaza de Mayo

Dispararon contra el domicilio de Inés Tagni, sede del organismo, a días del inicio de un nuevo juicio.

0330madresneuqueng
Ins Ragni, la titular de Madres de Plaza de Mayo de Neuqun. | Cedoc

La Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo exigió el esclarecimiento del atentado a la casa de una Madre de Plaza de Mayo en la capital neuquina, a dos días de iniciarse el juicio oral y público a 34 represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en las provincias de Río Negro y Neuquén durante la última dictadura, conocido como la "Escuelita II".
 
El ataque con disparos de armas de fuego se produjo el viernes en el domicilio de Inés Ragni, integrante de Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto valle, en donde funciona la sede del organismo de derechos humanos.

"No es casual que esto ocurra cuando se llevan adelante los juicios a los genocidas que no aceptan que la justicia legal les llegue", afirmó en diálogo con la agencia Télam la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Taty Almeida.

Madres Neuquén publicó una solicitada este sábado en Página/12, en la que manifiesta su "repudio ante el cobarde atentado" y exigió "que e investigue hasta ls últimas consecuencias a los autores e tan denigrante actitud y se haga justicia".

Inés Ragni y su esposo Oscar presenciaron el miércoles el inicio de las audiencias del segundo juicio contra 24 represores acusados de delitos de lesa humanidad, ocurridos en la región durante la última dictadura militar, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Neuquén.
 
Según consigna el sitio Minuto Neuquén, Ragni atribuyó el atentado a represores que "están escondidos esperando avanzar". La vivienda recibió cuatro disparos. "Por esa puerta salió una persona desparecida (su hijo Oscar), que todavía la estamos buscando. Por esa puerta tiene que volver a entrar al menos uno (de los represores) y que nos cuente la verdad", declaró Inés.