POLITICA
fallo de la camara federal

Exigen que Cristina Kirchner sea indagada por la ruta del dinero K

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones ordenó ayer que se cite a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa conocida como la “ruta del dinero K”.

cristina_cfk_afp_g.jpg
Nueva indagatoria. La semana próxima el juez definiría la fecha. | afp

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones ordenó este viernes que se cite a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa conocida como la “ruta del dinero K”. Fue al considerar que la ex mandataria podría estar involucrada en las maniobras de lavado de activos que se investigan en ese expediente, en el que está detenido desde hace más de dos años el empresario santacruceño Lázaro Báez y donde ya hay un importante tramo del caso que ya fue elevado a juicio oral.

La decisión del tribunal de alzada fue por mayoría de los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens, quienes decidieron hacerle lugar, de forma parcial, al recurso de queja presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF). En tanto que Leopoldo Bruglia votó en disidencia al entender que el pedido del organismo era improcedente.

“Para expresarlo de manera clara y sencilla, en todos los casos –marcados por grupos organizados para delinquir a través de defraudaciones al Estado, cohecho y lavado de activos– hay dos nombres que se repiten: Lázaro Báez y Cristina Fernández. Según los fiscales que acusaron en los enjuiciamientos ello se explica por la relación de ‘prestanombre’ del primero con la segunda, porque dado el grado de exposición de quien entonces detentaba la primera magistratura del país el dinero o los bienes no podían quedar registrados a su nombre”, sostuvo en uno de sus tramos Irurzun.

La decisión causó sorpresa en Comodoro Py, donde eran varias las voces que coincidían en que CFK sigue siendo investigada en el expediente, en el que está imputada por requerimiento fiscal, pero que hasta el momento “no hay una sola referencia a prueba que apunte a ella en el caso”. Incluso recordaban que hasta el propio Leonardo Fariña, que declaró bajo la figura del arrepentido y aportó información importante en el expediente, aseguró que todas las maniobras se hacían a espaldas de la ex mandataria.

El caso de la ruta del dinero K comenzó en abril de 2013, tras una emisión del programa de Jorge Lanata. Desde entonces creció hasta convertirse en el caso con más acuerdos de cooperación internacional por la cantidad de información que se sumó desde diferentes países del mundo. A través de esa, y toda otra serie de pruebas recabadas a lo largo de la voluminosa investigación, no hay pruebas hasta el momento que vinculen a la ex mandataria al caso.