POLITICA

Expectativa por el anuncio de Cristina: se espera un golpe al poder de Moyano

La Presidenta anunciaría una línea de créditos para transportistas, y modificaría un subsidio central para el líder camionero. El quiebre definitivo de la relación.

Otros tiempos
| Cedoc

Mientras las relaciones entre el moyanismo y la Rosada son cada vez más tensas, se espera que hoy, a las 17, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseste un golpe directo a uno de los pilares en la consturcción de poder del líder de la CGT, Hugo Moyano. De acuerdo con informaciones publicadas por Ámbito.com, la mandataria anunciará hoy una línea de crédito para la renovación de camiones y unidades de transporte pesado. De momento, y ante un marco de absoluto hermetismo, fueron convocados los principales empresarios y cámaras del sector.

Además, "el Ejecutivo prevé eliminar un beneficio que en los últimos años fue de vital importancia para el jefe de la CGT: la devolución de los aportes patronales para los empresarios del transporte que tienen a su personal anotado en el sindicato de camioneros", sostiene el medio.

La medida fue elaborada en las últimas semanas, y habría sido el disparador para la renuncia del último moyanista en el Ejecutivo: el subsecretario de Transporte Automotor Jorge González. 

El plan "prevé el otorgamiento de los créditos en compensación por la eliminación de los subsidios establecidos en el Régimen de Fomento para la Profesionalización del Transporte (REFOP)", sostiene el medio. "De acuerdo con ese mecanismo, vigente desde la asunción de Néstor Kirchner y uno de los pilares en el entendimiento con el camionero, los empresarios transportistas que anotan a su personal en el convenio 40/89, del sindicato de camioneros, obtienen la devolución de los aportes patronales", explica.

"De este modo, Moyano tuvo a su favor el argumento de que si bien los choferes de su gremio tienen salarios altos, el reembolso de los aportes abarata los costos de contratación. El sistema fue utilizado varios años por el Gobierno para destrabar negociaciones salariales complejas entre el sindicalista y las cámaras empresariales. E históricamente su método de distribución fue tachado de discrecional. En la actualidad, se calcula que el Ejecutivo adeuda 1.500 millones de pesos en concepto de REFOP", concluye.