POLITICA

Expectativa por el comienzo del juicio oral por el crimen de Mariano Ferreyra

Tras la vigilia del PO y partidos de izquierda, a las 10 se inicia en Comodoro Py el proceso contra José Pedraza, Cristian Favale y otros acusados. El caso, en fotos.

José Pedraza, como instigador, y Cristina Favale, como autor material, estarán en el banquillo de los acusados.
| Cedoc

Con una vigilia del Partido Obrero (PO), partidos de izquierda y agrupaciones sindicales, comenzará este lunes el juicio oral y público por el crimen del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra. La audiencia comenzará a las 10, en la sala ubicada en la planta baja de Comodoro Py 2002, donde el Tribunal Oral en lo Criminal 21, que integran los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Días, llevará adelante el proceso.

En calidad de imputados, desde mañana tendrán que responder ante los Tribunales de Retiro el jefe del gremio Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y otras 16 personas, algunos de ellos policías federales, señalados por testigos como la "patota" ferroviaria que llevó adelante el crimen del joven militante.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La abogada querellante en la causa, María del Carmen Verdú, destacó que el juicio tendrá que dilucidar "un caso paradigmático de lo que llamamos la tercerizacion de la represión".

"Es un juicio que tiene varias aristas importantes", señaló la letrada, al tiempo que recalcó que "por primera vez en un ataque de esta naturaleza podamos llevar a juicio en forma conjunta por un lado a la patota dirigida por (el sindicalista José) Pedraza, autores materiales del ataque, y a parte del aparato represivo estatal con los 7 policías, entre ellos tres comisarios".

Por el crimen del joven de 23 años serán acusados, además de Pedraza, su segundo en el sindicato, Juan Carlos Fernández, acusados de ser los instigadores, y Cristian Favale y Gabriel Sánchez, señalados como autores de los disparos que mataron a Ferreyra en 2010.

Además, serán enjuiciados otros cinco integrantes de la Unión Ferroviaria, y siete oficiales de la Policía Federal acusados de liberar la zona en la que se produjo el crimen, en el barrio porteño de Barracas.

"Es un caso paradigmático de lo que llamamos la tercerización de la represión, que es una forma de poner a resguardo al aparato de uniforme utilizando para eso estos grupos de choques". No obstante, Verdú remarcó: "en este caso se advierte con muchísima claridad de que manera se trata de un trabajo en común".

La abogada indicó, en diálogo con radio América que la querella buscará probar durante el juicio que se trató "de un claro plan preparado, ejecutado, protagonizado por estos tres sectores de lo que llamamos la triple alianza antiobrera", que tuvo como objeto "aleccionar a los trabajadores".

Por su parte, el dirigente del Cuerpo de Delegados del Sarmiento y de Izquierda Socialista, Rubén Sobrero, señaló que el crimen de Ferreyra "se perpetró para intentar frenar la lucha de los tercerizados del Roca y tapar el negocio de las tercerizaciones entre empresarios negreros y la burocracia sindical, avalados por el gobierno nacional".

El sindicalista, que declarará junto al delegado de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso, como testigo durante el juicio, aseguró que espera "con ansias el comienzo del juicio, para que podamos brindar nuestro testimonio, exigiendo justicia por Mariano y para que vayan a la cárcel todos los responsables materiales y políticos de su vergonzoso crimen". "En especial el asesino José Pedraza -a quien lo sufrimos en carne propia en nuestro gremio- y a toda su patota", agregó.

En tanto, los trabajadores ferroviarios del Sarmiento y de la Bordó Nacional realizarán una marcha desde la estación de Once hacia los tribunales de Comodoro Py para exigir condena a prisión "perpetua" para los responsables del crimen de Ferreyra y acompañar el inicio del juicio.

El hecho. Ferreyra fue asesinado de un disparo en el estómago el 20 de octubre de 2010 durante una marcha de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que reclamaban por su situación laboral. Luego de cortar las vías a la altura de la estación de trenes Avellaneda, los manifestantes fueron perseguidos y atacados, según la acusación, por una patota de la Unión Ferroviaria que comandaba Fernández y los emboscó a la altura de Barracas.

Allí se desató una balacera y cayó muerto Ferreyra, a la vez que los manifestantes Elsa Rodríguez, Pablo Pintos y Nelson Aguirre fueron heridos de bala, según informó la agencia DyN.