POLITICA
"Traté siempre de apegarme a la ley"

Aranguren negó el tarifazo y desestimó renunciar: "Me puso y me saca Macri"

El ministro de Energía defendió ante legisladores de la oposición las políticas tarifarias. Críticas a la "grave herencia" K, "plan B" de aumentos e incompatibilidades.

El ministro de Energía Juan José Aranguren se hizo presente en la Comisión de Energía y Combustibles de Diputados para defender el tarifazo "gradual", negar presuntas incompatibilidades de su cargo, cargar contra la "grave herencia" del kirchnerismo y descartar su renuncia: "A mí me puso y me saca el presidente (Mauricio Macri)"

Ante el pedido de renuncia formulado por el diputado puntano Luis Lusquiños y su par chaqueño Pedrini, Aranguren contestó sin inmutarse: "A mí me puso y me saca el presidente. Yo no tengo que anunciar absolutamente nada". El ministro se defendió hoy de las acusaciones por presunta incompatibilidad de su cargo como funcionario público al asegurar que "traté siempre de apegarme a la ley" y remarcó que "cada vez que desde el Estado nacional hubo alguna denuncia" en su contra se "defendió en la Justicia y siempre he salido eximido". 

Aranguren leyó un fragmento de la ley de ética pública y recordó que ningún funcionario puede tomar decisiones respecto de las empresas en las que estuvo trabajando en los últimos tres años o tiene acciones. "Traté siempre de apegarme a la ley y cada vez que desde el Estado nacional hubo alguna denuncia la he defendido en la Justicia y siempre he salido eximido", expresó el ministro, lo que generó algunos cuchicheos entre los diputados del Frente para la Victoria.

En este contexto, Aranguren aseguró "no hay funcionario en este ministerio que tome decisiones con empresas a las que estuvo vinculada en los últimos tres años". El titular de la cartera de Energía fue denunciado por diputados kirchneristas ante la Oficina Anticorrupción (OA) por "incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo", debido a que es "accionista" de la empresa Royal Dutch Shell. 

Aranguren, a su vez, indicó que la "adecuación" de los precios de los servicios "ha sido gradual", y explicó que "el sector (energético) representaba un gran desorden, con alta discrecionalidad". "El sector representaba un gran desorden, con alta discrecionalidad. Había distorsión de precios y falta de capacidad de generación de energía", enfatizó Aranguren, al exponer ante comisiones de la Cámara de Diputados para explicar los nuevos cuadros de tarifas de luz y gas.

En tanto, precisó que la "recomposición (de la tarifa) permite recuperar el 30 por ciento" del costo, mientras que el restante siguen siendo subsidiado, y retrucó: "Para los que hablan de que esto es un shock o un tarifazo". Pese a su cerrada defensa del aumento, indicó que existe "un plan B" en caso que la Justicia impida los aumentos, prometió que "el servicio se seguirá prestando" y que "a nadie se le cortará el suministro por no pago".

"Hemos pasado a ser dependientes de la importación de energía", y habló de una "grave herencia" recibida "en el sector energético". "La única verdad es la realidad. La realidad que recibimos es que en estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía exportable, abundante y barata, a tener energía escasa, importada y cara", apuntó Aranguren, al exponer ante comisiones de la Cámara de Diputados para explicar los nuevos cuadros de tarifas de luz y gas.

"Argentina no debe repetir el pasado y debe reconstruir un futuro energético justo y sustentable. La tarifa social busca atender a aquellos que más lo necesitan, ya que subsidiar a aquel que lo necesita", señaló Aranguren.

En tanto, destacó que "a partir del año 2003 hubo una caída abrupta de la producción y un aumento de la importación de energía", por lo que "hemos pasado a ser dependientes de la importación de energía desde 2010".