POLITICA
DIARIO PERFIL

Expectativa por el discurso de Cristina Kirchner ante un Congreso más adverso y por su reencuentro con Cobos

La Presidenta hará un balance de su gestión. Como manda el protocolo, el vice estará a su lado. ¿Qué hará Néstor?

0301cristinacobos468
| Cedoc

“Quiero agradecer, a todos y a todas, el esfuerzo y los convoco a este siglo XXI a este gran acuerdo del Bicentenario”, decía Cristina Fernández de Kirchner en uno de los párrafos finales de su discurso en el Parlamento el año pasado. Con apenas nueve bancas vacías en el recinto, el oficialismo estalló en aplausos al finalizar los 73 minutos de la alocución de la Presidenta. El Congreso que la escuchará hoy al mediodía, en su segunda inauguración del período de sesiones ordinarias, no será el mismo.

Sin sufrir una derrota en las urnas, pero con una pelea con el agro que dividió las aguas oficialistas, el Frente para la Victoria pasó de ostentar una mayoría absoluta en ambas cámaras a depender de sus aliados para aprobar las leyes que envíe la Casa Rosada. En 2008, el kirchnerismo contaba con 46 de las 72 voluntades del Senado y 159 de las 255 en Diputados (había dos vacantes).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Parlamento que escuchará hoy la 127ª apertura de sesiones, cuenta con 39 senadores y con 136 diputados oficialistas o aliados del Gobierno, varios de los cuales aún no han definido su lugar. Entre ellos, figuran los salteños que responden al ex gobernador Juan Carlos Romero, quien junto a Roxana Latorre la semana pasada siguieron al santafesino Carlos Reutemann en la diáspora K de la Cámara alta. El aceitero Roberto Urquía, que recibió los golpes oficiales por su posición en el conflicto con el campo, y el misionero Luis Viana aún tienen un futuro dudoso.

Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.