POLITICA
Visita de Estado

Qué negociarán Macri y Trump en la visita oficial a Estados Unidos

El Presidente parte esta noche rumbo a los Estados Unidos donde el jueves se encontrará con el sucesor de Barack Obama. Qué temas tratarán.

Macri Sheriff Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

El presidente Mauricio Macri partirá esta noche en un vuelo privado rumbo a los Estados Unidos para encabezar su primera visita oficial como jefe de Estado a ese país, en la que tiene previsto mantener una reunión el próximo jueves 27 con su par Donald Trump.

Antes de su viaje, el Presidente encabezará esta mañana el relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) a partir de las reformas implementadas por el Gobierno para mejorar la capacitación de los empleados estatales, dotar al organismo de un sistema de alcance federal y promover el trabajo coordinado entre la Nación, las provincias y los municipios.

El acto se realizará a partir de las 9.15 en el CCK, en Sarmiento 151 de esta capital donde el Jefe del Estado estará acompañado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, entre otras autoridades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Visita oficial. El Presidente comenzará su agenda el miércoles 26 en Houston donde tiene previsto mantener un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) con empresarios petroleros con el objetivo de atraer inversiones al país y el miércoles será recibido por Trump en la Casa Blanca y por el Parlamento estadounidense.

Según confirmaron el Gobierno nacional y la Casa Blanca, en la primera reunión que el presidente Macri mantendrá con su par estadounidense, se abordarán temas relacionados con el comercio, la crisis en Venezuela y la colaboración en materia de seguridad

El primer encuentro entre el mandatario argentino con el sucesor de Barack Obama se dará en un escenario impensado hace unas pocas semanas, debido a la falta de designación de un nuevo embajador argentino en Washington a una semana de la imprevista renuncia de Martín Lousteau con el fin de lanzarse a la carrera electoral de octubre de este año y en medio de una creciente tensión internacional por la escalada y amenazas de guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte por un lado, y por otro, la crisis política y social en Venezuela.

El embajador interino de Estados Unidos en Argentina, Tom Cooney, afirmó que la asunción de Macri supuso un antes u un después ya que "no había muchas puertas abiertas con el gobierno anterior" de Cristina Fernández de Kirchner"La elección de Macri abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina. Estamos trabajando juntos en prácticamente todas las áreas posibles", enfatizó según declaraciones difundidas por la Universidad Austral.

Al referirse a los temas que tratarán Trump y Macri en la reunión que mantendrán el próximo jueves en la Casa Blanca, precisó que conversarán sobre "cómo profundizar la estrecha colaboración", "intercambiar visiones sobre diversas cuestiones bilaterales y regionales", y "el deterioro de la democracia y la situación de los derechos humanos en Venezuela". La actividad oficial se desarrollará en esa única jornada, en la que ambos presidentes almorzarán a pocos metros del Salón Oval y Macri regresaría el mismo día a Buenos Aires.

Trascendió que el jefe de Estado republicano pretende abordar, además de la relación bilateral y la situación en Venezuela, la influencia de China en Sudamérica y los acuerdos secretos sobre seguridad e inteligencia.

Macri viajará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, en el contexto de la reciente renuncia de Lousteau. Además, el jefe de Estado tiene prevista una visita al Capitolio y una reunión en la Cámara de Representantes.

Al explicar el encuentro, la canciller Susana Malcorra sostuvo que entre otros objetivos para la Argentina, es "reconfirmar las agendas de Estado" conversadas con el antecesor de Trump, en su visita al país en marco de 2016, poco antes de dejar su cargo.