POLITICA
a quien le pegara?

Expectativas por el discurso de Kirchner en la Asamblea de la ONU

El presidente viajará a Nueva York para el evento. Hasta el año pasado, las palabras del máximo mandatario apuntaron contra el FMI. Además, buscará atraer inversiones.

default
default | Cedoc
El presidente Néstor Kirchner aterrizará este sábado en Nueva York en el marco de la 61ra. Asamblea General de las Naciones Unidas y su discurso es un misterio. Además de buscar atraer inversiones, el máximo mandatario se reunirá con el premier de Italia, Romano Prodi, al tiempo que el canciller, Jorge Taiana, mantendrá diez reuniones bilaterales.

Según la agenda oficial, solo algunas de las actividades anunciadas están confirmadas. Una de ellas, la más importante, es la exposición presidencial en la Asamblea de la ONU, que tendrá lugar el miércoles a las 15.45 (hora local), un día después de la apertura de las sesiones.

Desde su asunción en 2003 hasta el año pasado, Kirchner utilizó este espacio para cuestionar al Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, este año los posibles discursos del presidente son todavía una incógnita y no se sabe contra que va a reaccionar.

La Asamblea dará comienzo el martes a las 10.45 -9.45 hora argentina-, y pasado el mediodía el titular de la ONU, Kofi Annan, ofrecerá un almuerzo a los presidentes. Luego, George Bush y señora encabezarán un cóctel con los mandatarios. La última vez que Kirchner tuvo contacto a nivel bilateral con Bush fue en noviembre del año pasado, en Mar del Plata, en la Cumbre de las Américas.

El programa incluye, además, una reunión bilateral con Romano Prodi, el martes a las 15, y un desayuno el miércoles en Wall Street, donde Kirchner se convertirá en el primer presidente argentino que abrirá la sesión tocando la tradicional campana.

La comitiva oficial que acompaña en su viaje al presidente estará integrada, además de la primera dama Cristina Fernández, y el canciller Jorge Taiana, por los ministros de Economía, Felisa Miceli, y de Planificación Federal, Julio de Vido.

Entre las reuniones bilaterales del canciller, según trascendió, se destacan las que mantendrá con los cancilleres de Italia, Máximo D'Alema; de Francia, Phillippe Douste-Blazy; de Israel, Tzipi Llivn; y de Rusia, Sergei Lavrouv. Taiana también se entrevistará con sus pares de Egipto, Ahmed Aboul Gheld; de Marruecos, Mohammed Benaissa; de Guatemala, Gert Roszenthal; de El Libano, Fawzi Sallokh, entre otros.

Para los últimos días de la visita oficial, el jueves a la mañana, Cristina se reunirá con miembros de siete organizaciones de la comunidad judía. Por la noche, con un poco más de fuerza, Kirchner pronunciará un discurso en donde se cree exhortará, durante una cena en el Council of Américas, a empresarios a invertir en la Argentina.

Además, se prevé que Kirchner hable con los principales inversores norteamericanos en la Argentina como Barrick Gold, Exxon y Occidental Petroleum, entre otros.