POLITICA
Guerra de espías

Quiénes son los agentes de la AFI involucrados en el caso D'Alessio

Los nombres comenzaron a reproducirse a medida que avanzó la investigación contra el espía y falso abogado. Acusaciones hacia arriba en la ex SIDE.

Dalessio, Bogoliuk, Degastaldi, Majdalani, Arribas 01042019
Marcelo D´Alessio, Ricardo Bogoliuk, Aníbal Degastaldi, Silvia Majdalani, Gustavo Arribas. | CEDOC

El primero en aparecer fue Marcelo D'Alessio. Casi al instante, el espía y falso abogado, involucrado en las presuntas extorsiones contra el empresario agropecuario Pedro Etchebest, apuntó a dos nuevos personajes, también relacionados al mundo de la inteligencia: los excomisarios de la Bonaerense Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi. Pasaron los días y, tras el escándalo en torno al fiscal Juan Ignacio Bidone (causa Triple Crimen) salió a la luz un nuevo nombre: Hugo Rolando Barreiro, otro ex AFI que quedó detenido el viernes pasado. En solo 48 horas, "Rolo" encendió el ventilador y el caso ahora tomó una magnitud insospechada, que nadie podía imaginar a principios de febrero cuando se conoció la denuncia contra D'Alessio y el fiscal Carlos Stornelli.

La pregunta que el mundo judicial y político se hace es ¿quiénes formaban parte de esta banda de espías que traficaban tanta información? ¿Qué rangos dentro de la Agencia Federal de Inteligencia estaban al tanto de todo lo acontecido? Uno por uno, quienes son los apuntados y el rol dentro de una organización que empieza a tocar distintos puntos de poder:

  • Marcelo D'Alessio: El espía fue el primer involucrado. Etchebest lo grabó durante más de un mes y lo denunció ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. La investigación comenzó sobre él y sobre la supuesta extorsión que habría realizado en nombre del fiscal Carlos Stornelli, para excluir al empresario agropecuario de la causa de los cuadernos. Luego se supo que D'Alessio no era ni abogado ni contador, como se presentaba ante los medios que lo convocaban como experto en narcotráfico. Sin embargo, luego demostró ser mucho más: en su casa se encontró información de todo tipo, al igual que en sus teléfonos celulares. Para cubrirse, el falso abogado señaló que dos expolicías bonaerenses le habían encargado "el trabajo" de extorsión como una "trampa" en la que vinculó a Etchebest. Se trataba de Bogoliuk y Degastaldi. Ambos están detenidos y resultaron ser mucho más que simples contactos. D'Alessio, según se desprende de la causa judicial, reportaba directamente a ambos.

Caso D’Alessio: el espía Barreiro salpica a Santoro, Majul y Feinmann

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi: Al primero lo echaron de la Bonaerense en 1999, por una presunta sociedad con piratas del asfalto de Mercedes. El segundo quedó desvinculado en 2003, por enriquecimiento ilícito. Tras ser exonerados, se dedicaron a la seguridad privada: Bogoliuk todavía tiene una empresa de consultoría en Puerto Madero. En 2017 su suerte volvió a cambiar y se unió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde ocupó un cargo desde el 4 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2017. Durante esos siete meses formó parte de los 900 espías que reemplazaron a una plantilla purgada por el titular de la AFI Gustavo Arribas y su segunda, Silvia Majdalani. Bogoliuk no quedó. Donde si trabajó fue en seguridad de la Unidad Fiscal AMIA y fue una de las últimas personas con las que habló Alberto Nisman antes de que su cuerpo apareciera sin vida en su departamento de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015. En la causa judicial iniciada por Etchebest la sospecha es concreta: Bogoliuk y Degastaldi reportarían a Daniel Salcedo, exjefe de la Policía Bonaerense. Este fin de semana PERFIL ofreció un dato más: Bogoliuk estuvo a cargo de la base de inteligencia de la AFI de Ezeiza, en cuyo aeropuerto se desempeñaba el espía Barreiro. Allí se destaca la directora de Permisos Personales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA, dependiente del ministerio de Patricia Bullrich), Heidi Rotelo Agnelli. Es la pareja de Bogoliuk. A raíz de esta publicación, la mujer fue separada y le iniciaron una investigación administrativa.
  • Daniel Salcedo: Exjefe de la Policía Bonaerense. Entró a la AFI con Arribas y Majdalani. Fue perito de parte a pedido de Sandra Arroyo Salgado en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Cuando pasó a la AFI, recaló como coordinador de inteligencia de la base que el organismo de inteligencia instaló en Quilmes. En total, hubo cinco centros en el Conurbano, desactivados en febrero de 2018. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal sospecha que estos grupos la siguieron e hicieron inteligencia sobre ella y su entorno familiar. Bogoliuk y Degastaldi reportarían a él.
  • Hugo Rolando Barreiro: Era espía de la AFI. Conoció a D'Alessio y comenzó a trabajar con el grupo de detenidos. Por estas horas declaró ante Ramos Padilla y busca ser el primer arrepentido. Según publicó Noticias, habría confesado que pertenecía a un equipo que se dedicaba a hacer tareas de espionaje que tenían como consumidores finales a la AFI. Entre las personas espiadas, Barreiro incluyó a la ex abogada de Leonardo Fariña, Giselle Robles; y a los ministros de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. También trascendió que habría mencionado a Alejandra Zizzias, una ex asesora legal de YPF, ex síndica de Aguas Bonaerenses y contratada por Correo Argentino para la causa en la que se disputa la expropiación del Correo y la deuda por el canon que debía pagar la familia Macri. Zizzias es además allegada a Alfredo "Freddy" Lijo, el hermano del juez Ariel Lijo. Sobre esta mujer, Barreiro habría dicho (según afirmaron fuentes judiciales a NOTICIAS) que tenía un doble rol: por un lado oficiaría de nexo con el juez Claudio Bonadio y por otro lado, le habría llevado casos de empresarios con problemas judiciales para que D’Alessio los extorsionara.

Caso D'Alessio: la Procuración profundiza en el rol de Carlos Stornelli

  • Juan Ignacio Bidone: Fiscal del Triple Crimen de General Rodríguez. Fue uno de los primeros en acercarse al juzgado para reconocer que fue "engañado" por D'Alessio. Bidone dijo que Barreiro le había presentado al espía y falso abogado. El funcionario judicial le dio a D'Alessio datos personales sobre el empresario agropecuario Pedro Etchebest y del exdespachante aduanero Gabriel Traficante (denunciante de D'Alessio en Comodoro Py). Olvidó mencionar algo. En primer lugar nunca dijo que cobró por la información, algo que Barreiro habría aclarado, es decir que era parte de la banda. En segundo término, omitió mencionar unos supuestos cheques que D'Alessio le habría cambiado en distintas financieras, según surge de las escuchas que aportó Etchebest.
  • Claudio Álvarez: El viernes fue denunciado en los Tribunales Federales de Comodoro Py por la propia AFI por haber entrado en contacto sin autorización previa de "La Casa" con el fiscal suspendido de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, a través de Barreiro. La denuncia recayó en el juzgado de Luis Rodríguez. Según trascendió, esta persona entró el mismo año que Barreiro a la AFI (entonces SIDE) en 2002. A diferencia de su excompañero, sigue dentro del organigrama de los servicios.
  • Gustavo Arribas: Titular de la AFI. Hasta el momento solo emitió comunicados a través del organismo para negar la mayor parte de las acusaciones y filtraciones que se produjeron a medida que avanzaron las declaraciones de Dolores. El pasado fin de semana estuvo con el presidente Mauricio Macri en su quinta de Los Abrojos y dejaron trascender que no habría cambios en el organismo. El jueves debe asistir a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la AFI.
  • Silvia Majdalani: Histórica dentro del organismo. Fue diputada y actualmente es la segunda de Arribas. El jueves 4 de abril irá al Congreso junto a su jefe. La declaración de Barreiro ante Padilla la colocó dentro de la investigación.

R.I./F.F.