POLITICA

Explosión en Río Tercero: dictamen favorable a Menem

Aunque el fallo lo beneficia, no lo sobreseyeron. Por qué.

La justicia le dictó "falta de mérito" a Carlos Menem en la causa que investiga la explosión en la fábrica militar de Río Tercero.
| Télam

El ex presidente y actual senador Carlos Menem respira un poco más en la causa que lo investiga por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero. La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba le dictó la "falta de mérito" en esa investigación judicial, pero dejó abierta la puerta para que se lo vuelva a requisar en caso de ser necesario.

Los camaristas Ignacio María Vélez Funes, Roque Ramón Rebak y Ricardo Bustos Fierro sostuvieron que "no existe hasta el presente mérito para ordenar el procesamiento ni el sobreseimiento del nombrado en orden al citado delito" y revocaron el embargo preventivo sobre los bienes del ex mandatario, que estaba imputado de "estrago doloso agravado".

"No ha resultado factible a la instrucción obtener constancias relativas a la posible responsabilidad que se achaca a Menem, siendo que la prueba producida hasta el momento no ofrece elementos relevantes en esa dirección", sostuvieron al rechazar por unanimidad el procesamiento del ex presidente -acusado de "estrago doloso agravado"- dispuesto por el juez subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi.

En noviembre de 1995, cuando Menem comenzaba su segunda presidencia, ocurrieron las trágicas explosiones que dejaron 7 muertos, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales. En la misma resolución, la Sala A sobreseyó al ex secretario de Asuntos Militares Heriberto Baeza González.