POLITICA

Expresidentes rechazaron la invitación de Cristina al acto por la Democracia

Los había invitado a participar del festejo de los 30 años de la recuperación democrática. Las excusas que puso cada uno de ellos.

Fueron varios los exmandatarios que rechazaron la invitación del Gobierno.
| Télam

El Gobierno celebra el 30 aniversario del retorno de la democracia con un festival en la Plaza de Mayo y un acto en la Casa de Gobierno al que invitó a ex presidentes constitucionales, aunque sólo Adolfo Rodríguez Saá confirmó su asistencia.

En una carta que envió a la jefa del Estado, Eduardo Duhalde anunció que no concurrirá. "Razones particulares me impiden asistir a los actos programados como hubiera sido mi deseo", expresó.

En tanto, Fernando de la Rúa manifestó su intención de estar presente aunque aclaró que su presencia estará supeditada porque debe asistir a una audiencia judicial por el caso de los supuestos sobornos en el Senado.

El secretario presidencial Gustavo López confirmó en diálogo con radio La Red que el expresidente Carlos Menem tampoco será parte de los festejos. "Lamento que no quieran concurrir. Estaban todos invitados. Me parece que lo que tenemos dar es un mensaje a las siguientes generaciones. Son gestos, señales que tenemos que dar entre todos", dijo.

El 10 de diciembre, elegido en 1983 por Raúl Alfonsín para asumir como primer presidente de la recuperación democrática por ser el Día Internacional de los Derechos Humanos, fue también el día en que Cristina Fernández asumió sus dos mandatos. Mientras continúan en la Rosada los preparativos para la celebración de la fiesta que lleva el título de "Democracia para Siempre", sobre la calle Balcarce se terminó de instalar en las últimas horas el enorme estrado con pantallas gigantes para que los asistentes sigan el espectáculo que se iniciará a las 16.

La jefa del Estado, que tiene previsto llegar a la sede gubernamental alrededor de las 17, encabezará una hora más tarde en el Museo del Bicentenario el acto formal para conmemorar los años de democracia donde pronunciará un discurso.

A esta parte de la celebración asistirán, los invitados especiales entre los que están Rodríguez Saá, el diputado Ricardo Alfonsín -hijo de Raúl Alfonsín primer presidente de la recuperación democrática-, gobernadores, intendentes y otros dirigentes. En tanto, en la Plaza de Mayo actuarán Horacio Lavandera, Chango Spasiuk, León Gieco, Cacho Castaña, Adriana Varela, Susana Rinaldi, Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico, Horacio Guarany, el chaqueño Palavecino, Jaime Torres, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Gustavo Santaolalla y Choque Urbano, entre otros.

Tal como lo ha hecho en otros festejos similares la Unidad Bicentenario de la Presidencia creada en el año 2010 por Cristina Fernández y dirigida desde entonces por Javier Grossman, están previstos además para la noche espectáculos de luces y proyecciones de imágenes sobre el frente del Cabildo. En el interior de la Casa de Gobierno ya están ubicados en patios y corredores los tradicionales sillones blancos y mesitas espejadas para que los invitados puedan descansar o disfrutar del servicio de catering habitual en estos festejos.